Economía

¿Nuevo precedente? Aprueban ley que permite a trabajadoras conocer el salario de compañeros varones

Si una mujer puede demostrar con esta información que está cobrando menos que un hombre, podrá reclamar jurídicamente su derecho a recibir una misma remuneración por un mismo trabajo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de enero de 2018 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Islandia marcó esta semana un precedente global en la lucha por la erradicación de la desigualdad laboral, luego de que prohibiera por ley la brecha salarial entre trabajadores hombre y mujeres. Pero el país del norte de Europa no es el único que está tomando medidas drásticas en este sentido.

Alemania se apresta a dar un paso clave este sábado, cuando entrará en vigencia una nueva normativa que permite a las empleadas de empresas con más de 200 trabajadores conocer el sueldo medio de sus compañeros varones que ocupen un puesto similar.

“Si una mujer está segura de que está cobrando menos que un hombre, podrá reclamar jurídicamente su derecho a recibir una misma remuneración por un mismo trabajo”, dijo la ministra de la Mujer, Katarina Barley, en declaraciones reproducidas por EP. “En Alemania, el sueldo de los demás sigue siendo un tema tabú y un misterio. La mayoría de las mujeres, por lo tanto, a menudo no saben cuánto ganan en comparación con sus compañeros de trabajo hombres que desempeñan una misma función”, añadió la secretaria de Estado.

Se estima que la nueva regulación afecte a cerca de 18.000 compañías. Además, las empresas que cuenten con más de 500 empleados, cifradas en torno a unas 4.000, deberán elaborar informes periódicos sobre la igualdad salarial en sus cuadros internos para garantizar que se respete el principio de "mismo salario para el mismo trabajo".

Según datos publicados por el Ministerio de Asuntos Sociales en 2016 en base a estadísticas alemanas y europeas, las mujeres en Alemania ganan como promedio 21,6% menos que los hombres. La brecha es la tercera mayor de Europa, por detrás de Estonia, donde las mujeres perciben 28,3% menos y de Austria, donde la diferencia es de 22,9%.

Expertos atribuyen la gran diferencia salarial registrada en Alemania, entre otros factores, a que las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres y a que ocupan menos cargos directivos. No obstante, descontados esos elementos, las mujeres también cobran menos que los hombres cuando desempeñan un trabajo similar. En este caso, perciben 7% menos que sus compañeros varones.

Lo más leído