Ministro de Finanzas alemán renunciará para ordenar al parlamento
Wolfgang Schaeuble será nominado para encabezar el Bundestag en el caucus del partido oficialista, Unión Demócrata Cristiana, el 17 de octubre.
- T+
- T-
La canciller Angela Merkel está luchando para mantener su liderazgo tras los decepcionantes resultados de las elecciones parlamentarias el domingo.
Con el surgimiento de la extrema derecha, Alternativa para Alemania, y el quiebre de la coalición de dos principales partidos del país, CDU de Merkel y Partido Socialdemócrata, la canciller tiene que tanto buscar nuevos socios para su gabinete como tratar de mantener estable el parlamento del país.
Tras varias especulaciones de que las principales caras de la CDU están exigiendo que el peso pesado de la política alemana, ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, renuncie a su cargo para encabezar la cámara baja, esa posibilidad fue confirmada a Bloomberg por los funcionarios del partido.
Schaeuble será nominado oficialmente en el caucus de la CDU el 17 de octubre.
"Los presidentes de Bundestag son siempre unas personalidades prominentes y unos parlamentarios prominentes, y Schaeuble es tanto lo primero como lo segundo", dijo anteriormente el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt. Guenther Oettinger, comisionado europeo del presupuesto y miembro de la CDU, afirmó por su parte que el ministro de Finanzas será un "candidato ideal" para encabezar la cámara baja.
Se espera que la polarización de Bundestag lleve a los debates más arduos, con la llegada de AfD y otros partidos pequeños que no estuvieron presentes en el Legislativo anterior.
Por otro lado, la canciller también tiene que liberar espacio en su gabinete para atraer a los potenciales miembros de la coalición, Demócratas Libres y Los Verdes. El líder parlamentario de este último, Anton Hofreiter, ya dijo que está listo para hablar "muy, muy seriamente" sobre una posible alianza, dejando claro sus prioridades: igualdad, medioambiente y la reforma de la Unión Europea.
Sin embargo, en este último tema estará chocando con Demócratas Libres, que están en contra de cualquier expansión y fortalecimiento de la zona euro, lo que hará conversaciones más complicadas y largas.