La UE da luz verde a negociaciones por el Brexit y Theresa May anota su mayor victoria política
Bruselas aprobó las condiciones del divorcio y ahora comenzarán los diálogos sobre la futura relación comercial.
- T+
- T-
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, logró viernes hoy su mayor victoria en más de un año de gobierno, luego de que los líderes de la Unión Europea aprobaran las condiciones de la salida de su país del bloque y dieran luz verde a la negociación de una nueva relación comercial.
La autoridad, que este año anotó dos derrotas significativas, con su partido debilitándose en unas elecciones que ella decidió adelantar y muchos de sus parlamentarios votando en contra de sus planes para el Brexit, recibió el espaldarazo del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"Felicitaciones, primera ministra @theresa_may", escribió en Twitter, tras informar que los líderes de la UE "acuerdan pasar a la segunda fase de diálogos por el #Brexit".
Con la decisión de la UE, se cierra un período complejo de diálogos sobre el período de transición hasta marzo de 2019, cuando se concrete la salida del Reino Unido de la UE.
Según el acuerdo, Londres pagará hasta 45 mil millones de libras (cerca de US$ 60 mil millones), los derechos de los ciudadanos europeos en el país se mantendrán (así como los de los británicos en países de la UE), y Londres no tendrá voz ni voto en la mesa del bloque.
Un tema pendiente será el de la frontera de Irlanda del Norte, que se convertirá en un límite terrestre entre el bloque y el Reino Unido. El tema es sensible para May, cuya mayoría parlamentaria depende del Partido Democrático Unionista de esa zona.
Los líderes europeos han advertido que hay poco tiempo para las negociaciones de una relación futura.