La confianza en la situación económica de consumidores y usuarios cayó ligeramente en abril en la zona del euro, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) volvió a mejorar, informa hoy el Ejecutivo comunitario.
El indicador de sentimiento económico (ISE), elaborado por la Comisión Europea (CE), disminuyó en 0,5 puntos en la zona del euro hasta 102 puntos, mientras que en el conjunto de los Veintiocho subió 0,9 hasta 106,2.
En España la confianza económica descendió en un punto con respecto al mes anterior, hasta alcanzar 101,5, medio punto por debajo de la zona euro (102).
La bajada de España fue la más significativa entre los mayores estados miembros, junto con la de Holanda, que también descendió un punto, mientras que Alemania disminuyó 0,4, en Francia se mantuvo prácticamente sin cambios y en Italia aumentó ligeramente, en 0,5.
La confianza en el sector de la industria cayó en 0,3 puntos, lo que reflejó una marcada disminución de las expectativas de producción, que se han visto mitigadas por una evaluación más brillante del nivel de la cartera global y una evaluación estable de los "stocks" de productos terminados.
En el sector servicios la confianza disminuyó un punto, resultado del deterioro de los negocios y la demanda en el pasado, mientras que entre los consumidores el indicador aumentó en 0,7 puntos, gracias al mayor optimismo de los hogares sobre la situación económica futura y las perspectivas laborales.
Sus expectativas de ahorro han bajado y las perspectivas sobre la situación financiera de los hogares se mantienen estables.
La confianza en el comercio minorista se mantuvo prácticamente sin cambios (-0,1), consecuencia de una evaluación más negativa del volumen de "stocks" y de la situación actual de negocio, que fue compensada por una importante mejora de la percepción de la situación en los negocios.
En el sector de la construcción cayó 1,6 puntos principalmente debido al deterioro de las perspectivas laborales.
Por su parte, la confianza de las empresas, medida en el indicador de clima empresarial (ICE), también descendió levemente, en 0,13 puntos en la zona del euro, aunque continúa en positivo, hasta 0,27 puntos.
En la UE, la confianza en la economía bajó significativamente en Reino Unido (6,7 puntos) y Chipre (4,2).