Inflación de la eurozona se sitúa en -0,1% en marzo y cumple cuatro meses en negativo
La moderación en la caída de los precios observada en la zona euro durante el mes de marzo se explica por la menor caída de la energía.
- T+
- T-
La tasa interanual de inflación en la zona euro durante el pasado mes de marzo se situó en -0,1% desde el -0,3% del mes anterior.
El -0,1% supone el cuarto mes consecutivo en el que los precios registraron caídas en el conjunto del bloque del euro.
La moderación en la caída de los precios observada en la zona euro durante el mes de marzo se explica por la menor caída de la energía, que bajó un 6%, frente al 7,9% de febrero, mientras los alimentos subieron un 0,6%, por encima del medio punto porcentual del mes anterior. En el caso de los servicios, los precios subieron un 1%, dos décimas menos que en febrero.
De este modo, la inflación de la zona euro sin contar el impacto de la energía se mantuvo estable en el 0,6%, mientras que el dato subyacente de precios, que también excluye el efecto de los alimentos frescos, bajó al 0,6% desde el 0,7% de febrero.
En el conjunto de la UE, la tasa interanual de inflación fue del -0,1%, frente al -0,3% del mes anterior.
Entre los 28 miembros de la eurozona, una docena siguen registrando tasas negativas de inflación, de los que ocho eran países de la zona euro. Los mayores descensos de precios correspondieron a Grecua (-1,9%), Chipre (-1,4%) y Polonia (-1,2%), mientras las subidas más significativas se observaron en Austria (+0,9%), Rumanía (+0,8%) y Suecia (+0,7%).
En el caso de España, la inflación armonizada retrocedió un 0,8% interanual, frente al -1,2% del mes anterior. De este modo, el diferencial de precios favorable a España con respecto a la eurozona se ha estrechado en marzo a siete décimas desde las nueve del mes anterior.