La inflación interanual cayó en julio en Alemania hasta el 0,8%, el nivel más bajo registrado desde febrero de 2010, según los datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El relación al mes anterior, se registró un incremento del 0,3% en el índice de precios al consumidor (IPC) .
La comparativa interanual supone un nuevo descenso, después de que en junio se registrara aún un incremento del 1,% respecto al mismo mes de 2013. En el sector energético, los precios descendieron un 1,5 respecto a julio de 2013 y quedaron al mismo nivel en relación a junio del presente año.
Estas cifras confirman las estimaciones difundidas por Destatis a finales de julio, basadas en cálculos parciales aún provisionales.
Se corrobora, por tanto, la tendencia a la baja de la inflación en Alemania, que se aleja más del objetivo declarado del Banco Central Europeo (BCE) de mantenerse en la línea del 2 % interanual.
España
En España, en tanto, el IPC retornó en julio a tasas anuales negativas, con una caída del 0,3 %, la mayor desde octubre de 2009 cuando el descenso fue del 0,7 %, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato coincide con el adelantado por este organismo el pasado 30 de julio.
Los grupos con mayor influencia en la bajada de julio son transporte (con una variación del 0,1 %, un punto inferior a la del mes anterior), vivienda (variación del 1,2 %, nueve décimas por debajo de la de junio) y alimentos y bebidas no alcohólicas (que disminuye su tasa cinco décimas, que es negativa el 2 %).