Economía

Grecia y China vuelven a sembrar temor por el futuro de la economía mundial

En Estados Unidos, el indicador Standard & Poor’s 500 logró recortar las pérdidas, gracias al rebote de las acciones de tecnología y energía.

Por: I. Ramos/C. Morales/A. Murga | Publicado: Miércoles 10 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada roja se vivió ayer en las bolsas mundiales, luego de que una serie de noticias generaran temores por el crecimiento de China y una potencial crisis política en Grecia. Mientras Beijing reveló que redoblará sus esfuerzos para frenar el crecimiento de la deuda opaca de los gobiernos locales, Atenas sorprendió al comunicar que adelantaría el proceso de elección presidencial, lo que reavivó los temores sobre la estabilidad política en la nación que dio origen a la crisis de la zona euro.


En Asia, China anunció que los bonos de baja calificación ya no podrán ser usados como colateral para algunos préstamos de corto plazo, lo que generó ventas masivas de la deuda más riesgosa y se expandió luego a los bonos del gobierno y las acciones. El Índice Compuesto de Shangai lideró las caídas con una pérdida de 5,43%, el mayor retroceso diario desde 2009. Le siguió el Hang Seng de Hong Kong, que se hundió 2,34% y más atrás quedó el Nikkei japonés, que anotó un declive de 0,7%.


En Europa, el índice Euro Stoxx bajó 2,62%, tras la decisión del gobierno griego de adelantar el proceso para escoger a un nuevo jefe de Estado, lo que podría desencadenar una elección parlamentaria anticipada, y podría dejar en el poder al partido Syriza, que se opone a los términos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.


Alemania también aportó una cuota de preocupación al reportar que las importaciones registraron en octubre su mayor caída en casi dos años, después de un fuerte incremento en el mes anterior, y que las exportaciones también bajaron.


Los índices regionales se vieron golpeados además porque la producción manufacturera del Reino Unido bajó inesperadamente por primera vez en cinco meses.

EEUU recorta pérdidas
En Estados Unidos, el Standard & Poor's 500 logró recortar las pérdidas, gracias al rebote de las acciones de tecnología y energía, y cerró con una caída de 0,02%, tras bajar hasta 1,3% durante la mañana.


El S&P ha rebotado 11% desde su mínimo de octubre, en medio de la especulación de que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para resistir la desaceleración externa y un política monetaria más ajustada.


Las autoridades de la Reserva Federal están discutiendo el futuro de su compromiso de mantener las tasas de interés bajas por un "período considerable", de cara a la reunión del martes y miércoles de la próxima semana donde evaluarán esa promesa frente a las señales de fortaleza económica.


"La venta masiva de esta mañana fue de naturaleza fundamental por las preocupaciones en Grecia y China, y el rebote es más técnico", explicó a Bloomberg el estratega de acciones de Miller Tabak & Co., Matt Maley. "En el lado positivo tenemos la liquidez global y la economía estadounidense", agregó.


Por su parte, el índice brasileño, el Bovespa, tocó un mínimo en ocho meses, acercándose a un mercado bajista. Las empresas más golpeadas fueron las estatales Petrobras y Vale. La petrolera llegó a su menor nivel en una década, mientras que Vale prolongó su caída en 2014 a un 46%.

China restringe mercado de deuda para gobiernos locales

El gobierno chino reveló nuevas medidas para aumentar la transparencia en el mercado financiero. Aunque la iniciativa es considerada positiva en el largo plazo, en lo inmediato elevará los costos de financiamiento de los gobiernos locales, sumándose a los frenos del PIB.


La agencia China Securities Depository and Clearing informó que los bonos colaterales utilizados para los préstamos a corto plazo y obtenidos a través de acuerdos de recompra tendrán que tener una calificación de triple A o deberán ser vendidos por emisores con una nota mínima de doble A.


La sorpresiva movida busca controlar el uso de los escasamente regulados vehículos de financiamiento de los gobiernos locales (LGFV, su sigla en inglés) a medida que el Ejecutivo promueve un mercado más transparente de bonos municipales.


"La regulación frenará la demanda de los inversionistas por bonos corporativos de menor calificación", comentó Yang Feng, analista de bonos de Citic Securities, la mayor corredora china. "Eso podría resultar en mayores costos de financiamiento para los LGFV", añadió.


Zhou Hao, economista de ANZ, afirmó que la prohibición de usar títulos con notas bajas "obligará a muchas instituciones a desapalancarse".


En tanto, ayer comenzó la Conferencia Central de Trabajo Económico, la sesión anual que delinea los planes económicos para el año siguiente. La decisión más importante es la meta de expansión para 2015, cifra que se dará a conocer en marzo, y que podría ser recortada de 7,5% a 7%.

Grecia adelanta elecciones y aviva dudas sobre la eurozona

La decisión del primer ministro griego, Antonis Samaras, de adelantar dos meses la votación para la sucesión presidencial, estremeció ayer a los mercados de la eurozona, ocasionando una caída de 12,7% en el principal índice griego, el ASE, la mayor desde 1987, y elevando la rentabilidad del bono a diez años casi medio punto a 7,9%, nivel máximo en las últimas ocho semanas. Samaras explicó que la decisión busca zanjar la incertidumbre "en el extranjero" sobre la estabilidad del país ya que en los últimos meses la sucesión presidencial, un cargo prácticamente simbólico, se había convertido "en un chantaje político para forzar las elecciones anticipadas".


La apuesta del líder de Nueva Democracia, que deberá disolver el Parlamento y convocar elecciones generales si su candidato no es aprobado, llega horas después de que el Eurogrupo concediera una prórroga de dos meses al rescate de Grecia y en un momento en que el partido de izquierda y anti rescate, Syriza, lidera las encuestas de opinión, lo que instiga los temores de los inversionistas. El gobierno propuso como candidato al ex comisario europeo Stavros Dimas, de 73 años. Según la Constitución griega, debe lograr el voto de 180 de los 300 legisladores que componen el Parlamento.


La coalición gobernante cuenta con 155 votos, algo que a priori dificulta la propuesta de Samaras ya que los líderes de la oposición ya han anunciado que bloquearán al candidato propuesto para suceder a Karolos Papoulias. La primera de las tres votaciones posibles será el 17 de diciembre.

Se debilita el comercio exterior de Alemania

La balanza comercial de Alemania mostró algunas señales de debilidad en octubre, con las importaciones registrando su mayor retroceso en casi dos años y las exportaciones también mostrando una caída, aunque menos que lo esperado.


La Oficina Federal de Estadísticas informó ayer que las internaciones disminuyeron 3,1%, la mayor contracción desde noviembre de 2012.


Por su parte, los envíos declinaron 0,5%, lo que se compara con la estimación de una reducción de 1,7%.
"Las débiles importaciones son, por una parte, una señal de una demanda doméstica suave, pero, por otro lado, son una consecuencia del derrumbe en los precios del petróleo", manifestó a Reuters Christian Schulz, economista de Berenberg Bank.


En términos desajustados, las exportaciones aumentaron a un máximo de 103.900 millones de euros, con lo que sumó tres meses en lo que va del año con embarques superiores al umbral de
100 mil millones de euros. Los envíos a la zona euro subieron 1,9% frente a octubre de 2013 y los embarques a países fuera de Europa treparon 6,3%.


En tanto, las internaciones registraron su nivel más alto en dos años en términos desajustados.
El experto de Berenberg Bank expresó que el comercio internacional debería entregar un impulso al crecimiento germano en el cuarto trimestre, ya que mercados importantes como Estados Unidos y el Reino Unido estaban teniendo una expansión sólida, mientras que la demanda en las otras naciones del euro se había estabilizado.

Lo más leído