Parte de la deuda en moneda extranjera de Petrobras podría ser declarada en default técnico a partir de hoy, si los bonistas adhieren a una campaña para obligar a la petrolera estatal brasileña a acelerar una valoración de las pérdidas generadas por un enorme escándalo de corrupción.
La campaña, que está siendo liderada por el fondo Aurelius Capital, es aplicable sólo a los bonos por US$ 54 mil millones regidos por la ley estadounidense en Nueva York.
Aurelius, un fondo especializado en deuda en problemas o "buitre", está pidiendo a inversionistas que coloquen a la compañía en default como "medida precautoria", según una carta del 29 de diciembre a la que accedió Reuters.
Según los términos de emisión de esos bonos, Petrobras debe entregar sus resultados financieros del tercer trimestre dentro de los 90 días posteriores al cierre del periodo, en este caso el lunes 29 de diciembre.
Petrobras no ha publicado aún esos resultados porque las acusaciones de arreglo de contratos y sobornos han generado dudas sobre el verdadero valor de sus activos.
Para que la declaración de default tenga efecto en alguno de los más de 20 bonos de Petrobras en circulación bajo las leyes estadounidenses, los bonistas que representen al menos el 25% de cada una de esas series deben pedir la acción, explicó Aurelius.
"Creemos que los bonistas deberían tomar inmediatamente la precaución de dar aviso formal de default", escribió en la misiva la directora gerente de Aurelius, Eleanor Chan.
Aurelius es uno de los líderes de un grupo de inversores que se negó a aceptar una reestructuración de deuda soberana de Argentina, llevando al país a los tribunales estadounidenses. (Reuters)