La actividad económica de Estados Unidos siguió expandiéndose en octubre y noviembre, y los menores precios de la gasolina impulsaron el gasto de los consumidores, dijo ayer la Reserva Federal de EEUU.
En su informe sobre la actividad empresarial conocido como Libro Beige, el banco central afirmó que varios distritos se mantienen optimistas sobre el panorama.
"El gasto de los consumidores siguió subiendo en la mayoría de los distritos en octubre y noviembre", afirmó la Fed.
Algunas fuentes "vieron los menores precios de las gasolinas como un factor contribuyente a un mayor gasto de los consumidores, y una ola de frío temprana ayudó a impulsar las ventas de ropa de invierno en varios distritos".
La Fed dijo además que hubo "aumentos generalizados del empleo en todos los distritos".
"La inflación general de precios y sueldos se mantuvo débil", dijo el informe, mientras que algunos distritos reportaron un alza "leve a moderada" en los costos laborales.
La mayoría de las regiones, en tanto, informó que la actividad manufacturera estaba más sólida.
Shale estable
Pese a la brusca caída en los precios del crudo, la actividad de perforación en los distritos productores de shale se mantuvo estable, mostró el Libro Beige.
"A principios de noviembre, la actividad de exploración de petróleo y gas bajó en Dakota del Norte y aumentó en montana en relación al mes anterior; mientras que la producción se mantuvo en niveles récord", dijo la Fed.
"Pese a las caídas recientes en los precios del petróleo, las autoridades en Dakota del Norte esperan que la producción petrolera siga aumentando en los próximos dos años".
Los precios del petróleo han caído desde junio y tocaron un mínimo de cinco años a principios de esta semana, reflejando en parte la desaceleración global y el aumento de la producción doméstica en EEUU.
El Libro Beige entrega información anecdótica de la economía al Comité Federal de Mercado Abierto de cara a la reunión de política monetaria que sostendrá el 16 y 17 de diciembre.