El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a la tranquilidad a sus habitantes debido al caso de ébola diagnosticado a la auxiliar de enfermería y pidió confianza en el sistema sanitario de su país.
"Esta situación la vamos a superar", dijo la autoridad.
"Dejen trabajar en los profesionales, que tienen prestigio acreditado", resaltó Rajoy. "La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo (...) "El Gobierno informará puntualmente de todas y a cada una de las novedades que se vayan produciendo", dijo el líder español.
Rajoy ha explicado que se ha creado un comité de seguimiento y se están tomando medidas, como vigilar a quien haya estado en contacto con la enfermera contagiada por ébola.
"Pido que dejen trabajar a los profesionales, que confiemos en ellos. Tienen prestigio acreditado", ha proclamado, para añadir que hay que estar "atentos", pero manteniendo la "tranquilidad".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró que España está "perfectamente preparada" para este caso y que la ciudadanía puede confiar en los "excelentes profesionales" sanitarios que tienen.
La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el primer momento "con absoluta responsabilidad y transparencia" para dar respuesta al caso confirmado el lunes y ha asegurado que se informará a diario a través de los medios de comunicación. "Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio", ha recalcado.
También ha avanzado que "esta misma semana" ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar con las comunidades la situación. Asimismo, la ministra ha recordado que ha solicitado su comparecencia en el Congreso y que lo hará "en los próximos días" cuando los diputados "lo decidan".