Envíos, gasto estatal y consumo privado impulsan PIB de Alemania
Esto compensó la menor inversión por parte de las empresas, que sigue siendo el talón de Aquiles germano.
- T+
- T-
Mayores exportaciones, el gasto fiscal y el consumo privado impulsaron el crecimiento de 0,4% que registró Alemania en el segundo trimestre, frente a los tres meses previos, más que compensando una menor inversión por parte de las empresas en la mayor economía de Europa, mostraron datos publicados ayer.
Confirmando la lectura preliminar para la expansión, la oficina federal de estadísticas dijo que el comercio neto sumó 0,6 punto porcentual al Producto Interno Bruto, con las exportaciones subiendo 1,2% entre abril y junio y las importaciones bajando 0,1%.
El gasto estatal aumentó 0,6% en el trimestre, contribuyendo con 0,1 punto porcentual al crecimiento, ya que las autoridades gastaron más para acomodar e integrar a un flujo récord de inmigrantes.
El gasto de los consumidores, por su parte, avanzó 0,2%, sumando 0,1 punto porcentual al PIB en los tres meses a junio.
La nota negativa la puso la inversión en plantas y equipamiento, que bajó 2,1%, por lo que sustrajo 0,4 punto porcentual a la tasa de expansión.
Respecto del mismo período del año anterior, la economía alemana creció 3,1%.
Motor de la zona euro
El desempeño de Alemania compensó el estancamiento de Italia y Francia, y apuntaló el crecimiento de la zona euro antes de que el Reino Unido votara a favor de salir de la Unión Europea en el referendo de junio.
A pesar de que el Bundesbank prevé un sólido aumento en las exportaciones alemanas y un repunte en la inversión y consumo en los próximos meses, las empresas han entregado mensajes más cautelosos en el panorama para la demanda.
“El consumo privado debería mantenerse como un motor de crecimiento importante en un escenario de baja inflación, bajas tasas de interés, bajo desempleo y mayores salarios”, dijo Carsten Brzeski, economista de ING-Diba, a Bloomberg. “El talón de Aquiles de la economía, sin embargo, sigue siendo la falta de nuevas inversiones”.
La oficina de estadísticas informó además que Alemania registró un superávit fiscal mejor a lo esperado de 18.500 millones de euros (US$ 21 mil millones) en el primer semestre, lo que le da espacio financiero al gobierno de Angela Merkel de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.
El superávit –que representa un 1,2% del PIB– contrasta con los déficit que registran países como Francia e Italia.
Con esto, Berlín queda en camino de superar el superávit anual de 30 mil millones de euros del año pasado, y de registrar su tercer superávit anual consecutivo.