Economía

Elecciones en Grecia disparan temor a salida del euro y golpean a mercados

Índices bursátiles europeos retrocedieron a mínimos de dos semanas, afectados también por la caída del precio del petróleo.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Martes 6 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de tres semanas de las elecciones generales, la eventual victoria del partido de izquierda Syriza, que promete acabar con las políticas de austeridad dictadas desde Europa, reaviva el temor de que Grecia abandone la moneda única y entre en default, lo que podría generar un efecto en cadena hacia otras economías de la región.


El miedo a la salida de Grecia del euro es, según Capital Economics, uno de los principales riesgos bajistas para la economía de la eurozona este año. La incertidumbre pesa ya en las bolsas europeas, que ayer se vieron arrastradas a mínimos de dos semanas por las dudas sobre el futuro de Grecia y por la caída del precio del petróleo. El Euro Stoxx cerró con una pérdida de 3,70% y el principal índice griego se derrumbó 5,63%.


La coyuntura griega afecta también al valor del euro, que ha perdido 0,7% en la última semana frente a las principales monedas monitoreadas por Bloomberg llegando a mínimos de 2006 frente al dólar.

Efecto Syriza
En el arranque de la campaña, el primer ministro Antonis Samaras acentuó que la victoria de Syriza gatillará la salida del euro. Por su parte, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, insistió en que no se romperá el diálogo sino que se negociará sobre "una base realista" y se exigirá "una quita de la mayor parte de la deuda, porque objetivamente no puede ser pagada".


En tanto, la Comisión Europea subrayó que la pertenencia de un Estado al bloque monetario es "irrevocable", después de la tormenta provocada este fin de semana por los comentarios del "círculo del gobierno" alemán sobre que la salida de Grecia era "inevitable" si Syriza gana y que el impacto colateral sería algo manejable, según el diario Der Spiegel.


Los economistas aseguran que si sale del euro, Grecia se convertiría en un paria en los mercados internacionales, la economía volvería a contraerse y el gobierno abandonaría las políticas de desapalancamiento que la membresía en el euro requiere y que han empezado a dar algunos frutos, según Bloomberg.


Por otra parte, los medios griegos señalan que la victoria de Syriza provocaría una fuga de capitales que acarrearía problemas de liquidez para los bancos. Para abordar este escenario, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, se reunirá el miércoles con el presidente del BCE, Mario Draghi.

El peor escenario
Los economistas coinciden en que la situación de Grecia no es comparable a la de otros miembros, pero que sin duda podría llevar a una situación de inestabilidad difícil de controlar para la moneda única.


"Sería un mal precedente y podría estimular a otros para hacer lo mismo, siendo el primer paso para la fragmentación del euro", dice el economista jefe de ING-DiBa, Carsten Brzeski, a Bloomberg. "Perder a un miembro de la familia podría abrir la caja de Pandora".


A corto plazo, "sería como Lehman Brothers al cuadrado", aseguró el economista y profesor de Berkeley, Barry Eichengreen. En su opinión, las turbulencias en los mercados financieros serían aún peores que las provocadas por el colapso del banco estadounidense en 2008, generando caos en Grecia, pánico bancario y el hundimiento de la bolsa que provocaría controles de capital.


Otros expertos señalan que aunque las defensas de Europa y las economías vulnerables son ahora más fuertes, existen posibilidades de que se vuelva a producir el contagio de 2011. En los últimos tres años, el BCE ha mantenido a los especuladores a raya y la caída del rendimiento de los bonos ha dado a los gobiernos margen para reimpulsar sus economías. Pero si Grecia sale, los especuladores evaluarían inmediatamente otras víctimas potenciales, desde Chipre hasta España e Italia.


"El principal riesgo de la salida de Grecia sigue siendo el contagio en la periferia, en particular Italia", afirmaron los analistas de JPMorgan.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído