Economía

El BCE se alista para reducir las compras de bonos el próximo año

En la Fed, en tanto, hay cada vez mayor consenso de subir las tasas nuevamente en diciembre y tres veces en 2018.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La política del estímulo sin precedentes que nació como respuesta coordinada a la crisis financiera global se acerca a su fin. Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) están listas para reducir su programa de compra de bonos el próximo año, mientras que los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos parecen estar cada día más convencidos de subir las tasas de interés una vez más en diciembre.

Las minutas de la reunión de política monetaria del BCE de septiembre, publicadas ayer, sugieren que los miembros del consejo gobernador están cada vez más confiados de que la recuperación de la zona euro será duradera, pese a que aún existen aprensiones sobre la inflación de salarios y la fortaleza del euro.

Los desarrollos del mercado fueron favorables, mientras que hubo señales "nacientes" de fuerzas reflacionarias, expresaron los funcionarios, encabezados por Mario Draghi. Las condiciones se están encajando cada vez más "permitiendo que la intensidad de la acomodación de la política monetaria se adapte y entregando la oportunidad de reducir las compras de activos netos del eurosistema", consignó el texto.

Se espera que el BCE anuncie en su reunión del 26 de octubre que empezará a reducir el alivio cuantitativo (QE, su sigla en inglés) en enero de 2018. Entre las opciones que plantean los observadores del BCE está que el banco central anuncie compras de bonos por seis meses a un ritmo de 40 mil millones de euros mensuales a partir de enero de 2018, o compras por 20 mil millones de euros por nueve meses o hasta fines del próximo año. Las minutas sugieren que algunas de las autoridades prefieren el enfoque de menos monto por más tiempo. Alza en diciembre Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que un crecimiento moderado y su perspectiva de una mayor inflación permitirán que el banco central de EEUU suba las tasas de interés, mientras que su contraparte de Filadelfia anticipó un incremento de tipos en diciembre.

"Cifras de empleo favorables, combinadas con los hallazgos sobre la inflación y el sólido ritmo de crecimiento, están todos detrás de mi confianza de que hay que subir las tasas a sus niveles de nueva normalidad", dijo Williams en una conferencia en St. Louis, pero sin dar detalles sobre una fecha para el siguiente movimiento.

Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo de forma separada que él apuntaría a un movimiento en diciembre y a tres alzas de tasas el próximo año. "Pese a que hay dudas en torno a la inflación, la economía es increíblemente resiliente", expresó. Williams no tiene derecho a voto sobre política monetaria este año, pero Harker sí.

La Fed dejó sin cambios sus tasas el mes pasado, tras subirlas en marzo y junio, y sigue pronosticando otra alza este año y tres en 2018. El banco también anunció que empezaría a deshacerse gradualmente de su balance de US$ 4,5 billones (millones de millones) este mes.

Regulador bancario

Uno de los temas pendientes de la Fed es llenar los cupos que aún tiene vacíos. El Senado estadounidense confirmó ayer a Randal

Quarles para liderar los asuntos regulatorios de la institución, llenando un cargo crucial para la meta de la administración Trump de relajar la carga normativa de la post crisis financiera. Quarles fue confirmado como vicepresidente de supervisión de la Fed luego de que la cámara alta lo aprobara como miembro de la junta de gobernadores de la Fed por 65 votos a favor y 32 en contra.

La banca espera que Quarles juegue un rol clave en los esfuerzos del presidente Donald Trump por reducir la carga regulatoria en la industria financiera en un esfuerzo por impulsar el crecimiento, lo que no es del gusto de los demócratas.

Él liderará los intentos por modificar los llamadas pruebas de esfuerzo, o test de estrés, la Regla Volcker que prohibe la administración de cartera propia y otras iniciativas regulatorias que surgieron después de la crisis financiera de 2007-2009.

En su audiencia de confirmación en julio, Quarles declaró que quería simplificar las reglas de varios de estos proyectos, argumentando que eso haría que fuera más fácil que los bancos las cumplan, sin reducir su efectividad.

Quarles es un ex abogado e inversionista de Wall Street, que trabajó en el Departamento del Tesoro durante los mandatos de George H.W. Bush y George W. Bush. "Todo lo que sabemos sobre Quarles dice que luchará duro en nombre de los grandes bancos", advirtió la senadora Elizabeth Warren ayer en la sala.

El funcionario también se unirá a la Fed como un miembro con derecho a voto en la política monetaria. En su audiencia de confirmación, se mostró alineado con el enfoque actual de los funcionarios del banco central.

Lo más leído