Un 89,7% de los electores que votaron ayer en el referéndum de Donetsk se pronunció a favor de la independencia de Ucrania. Los ministros UE abordan la situación y posibles nuevas sanciones.
Casi un 90% votó a favor de la independencia en el referéndum en las regiones del sureste de Ucrania de Donetsk y Lugansk, según ha señalado el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región ucraniana, Román Liaguin. Liaguin dijo anoche que un 10,9% votó en contra y un 0,74%o de los votos fueron nulos.
"Resultó sorprendentemente realizar el escrutinio: muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", indicó, Liaguin indicó que el acta oficial con los resultados del referéndum será presentada este lunes.
Según el jefe la comisión electoral de la "República Popular de Donetsk", la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos "¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la Republica Popular de Donetsk?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.
¿Más sanciones?
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizan hoy la evolución de la crisis rusoucraniana tras el giro de posición de Rusia sobre las próximas elecciones generales y el referendo independentista y abordan la posibilidad de aprobar más sanciones contra empresas rusas.
El anuncio la semana del presidente ruso, Vladímir Putin, de que acepta unas elecciones ucranianas que hasta ahora consideraba ilegales y de que retirará las tropas concentradas en la frontera con Ucrania, será analizado por los Veintiocho.
Aunque la Unión Europea (UE) considera esa postura "un buen paso que puede ayudar a aliviar la tensión", los países deberán evaluar con sus servicios de inteligencia si se hace efectivo ese repliegue de tropas rusas, según fuentes comunitarias.
Los ministros también revisarán la situación tras el referendo separatista celebrado el domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk (sureste), organizado por las fuerzas prorrusas pese a la petición de aplazamiento expresada por Putin para dar una oportunidad al diálogo.
Por lo que respecta al apartado de sanciones, los Veintiocho han solicitado cambiar la base jurídica de las mismas para incluir en la lista negra a empresas expropiadas en la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia y, por ende, a las compañías rusas que se han convertido en sus nuevos propietarios, indicaron las fuentes.
Los ministros decidirán hoy si respaldan este cambio y si incluyen nuevos nombres en esa lista, que afecta ya a 48 altos mandos rusos y ucranianos. Fuentes europeas destacaron que los Estados miembros aún no han discutido la posibilidad de pasar a una fase de sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.
Solución política
En paralelo a la firmeza ante Moscú, la UE sigue centrando sus esfuerzos en favorecer el diálogo entre las partes para que haya una solución política y negociada a esta crisis, y en ese contexto ve con buenos ojos la posibilidad de que se celebre una segunda conferencia de Ginebra, dijeron las fuentes.
En un gesto de apoyo al Gobierno ucraniano, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá hoy en Kiev para reunirse con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, quien a su vez se desplazará el martes a Bruselas para entrevistarse con la Comisión Europea.
En su reunión, los ministros abordarán también cómo asistir a Ucrania en la reforma de su sector de la seguridad civil, para lo que la UE había desplegado a expertos en la materia en Kiev para definir posibles maneras de actuar, como puede ser a través del envío de una misión acorde a la Política de Defensa y Seguridad Común europea.