La actividad económica de Argentina cayó 0,2% en septiembre, debido a la menor producción industrial y una reducción del comercio internacional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) subió en septiembre 0,2% en relación a agosto. Este resultado estuvo signado por una retroceso del 1,8% en la producción industrial, siempre en relación a igual mes del 2013, y acumuló la decimocuarta merma interanual consecutiva, en medio de menores perspectivas de ventas destinadas al mercado interno hasta fin de año.
El 20,4% de los consultados por el Indec anticipó baja en la demanda interna hasta fin de año, contra un 13,3% que previó una suba, mientras que el 66,3 % no anticipó mayores modificaciones.
En tanto, la Balanza Comercial de septiembre dejó una ganancia de poco más de US$ 400 millones, pero con una menor cantidad operada, ya que las exportaciones bajaron 12% interanual y las importaciones bajaron 8%.
Por contrapartida la actividad de la construcción creció durante el septiembre el 3,2% en términos interanuales, si bien los empresarios consideran que no serán buenas las perspectivas para el sector, al menos hasta diciembre inclusive, según el Indec.
Desde el lado del sector agropecuario, se observó un crecimiento en el área sembrada del trigo que alcanzó los 4,2 millones de hectáreas, frente a las 3,6 millones de la campaña 2013/14, según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.