Economía

Draghi prepara terreno para plan de estímulo similar al de la Fed en EEUU

El presidente del BCE aseguró que una mayor apreciación del euro podría provocar que el banco central actúe.

Por: Por Isabel Ramos Jeldres
 | Publicado: Viernes 25 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio ayer la señal más clara hasta ahora de que el BCE podría imprimir dinero para comprar activos si la inflación no repunta, e identificó un alza del euro como un potencial gatillo para actuar.

“El objetivo no sería defender la política actual, sino aumentar significativamente el grado de expansión monetaria”, dijo el presidente del BCE durante un discurso ayer en Amsterdam.

“El consejo gobernador está comprometido –unánimemente- a usar instrumentos tanto convencionales como no convencionales para enfrentar efectivamente los riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación”, declaró.

Draghi reiteró el mensaje del banco de que “el tipo de cambio es un factor crecientemente importante en nuestra evaluación del panorama para la estabilidad de precios” y dijo que si todo lo demás se mantiene igual, un alza en el euro podría provocar que el banco actúe.

Ese aumento en el tipo de cambio implicaría un ajuste de las condiciones monetarias con un impacto a la baja en la inflación, y de ese modo representaría una amenaza potencial a la recuperación económica del bloque, explicó. “Si eso sucede, tendríamos que actuar”, agregó.

Tras las declaraciones el euro bajó a US$ 1,3815, desde US$ 1,3835, aunque en el resto de la jornada recuperó un poco de terreno.

Comentarios explícitos

Los comentarios de Draghi son los más explícitos hasta ahora sobre una acción similar a los programas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Inglaterra.

“Draghi fue muy preciso en explicar cuándo y cómo decidirá actuar el BCE”, dijo a Bloomberg el economista de Natixis, Johannes Gareis.

“Es poco probable que el BCE se embarque en compras de activos de una amplia base a menos que el BCE sienta riesgos deflacionarios reales”.

La inflación en el bloque de 18 naciones se moderó a 0,5% el mes pasado, su ritmo más débil en más de cuatro años y muy por debajo de la meta del BCE de 2%.

Los datos de inflación que se entregan la próxima semana aportarán mayores señales sobre si las alzas en los precios al consumidor se están acelerando a medida que la economía se recupera o si la zona euro está tambaleándose cerca de la deflación.

Además de la compra de activos, Draghi afirmó que si se presenta un “endurecimiento indebido” de las condiciones monetarias, el BCE podría responder con una serie de medidas convencionales, entre ellas “una mayor reducción del corredor de la tasa de interés, incluyendo una tasa de depósito negativa”.


Fortaleza económica
Pero hay analistas que demandan una acción más inmediata del BCE. “Hemos tenido tanto de esto, pero no hay acciones, y la economía parece estar yendo hacia otro lado. Se está fortaleciendo cada vez más, lo que hace más difícil conseguir un voto unánime para una política monetaria más expansiva en mayo o junio”, dijo a Reuters el economista del banco Berenberg, Christian Schulz.

El instituto alemán Ifo informó ayer que su índice de confianza empresarial mostró un sorpresivo aumento en abril, señalando que se mantiene el optimismo en la mayor economía de Europa, pese a los riesgos por la tensión entre Ucrania y Rusia.

El indicador, que se basa en una encuesta a 7 mil ejecutivos, avanzó a 111,2 puntos, desde 110,7 en marzo.

Asimismo, el miércoles se conoció que la actividad de las manufacturas y los servicios de Alemania se está expandiendo cerca de su ritmo más acelerado desde 2011.

ESPAÑA REGISTRA MAYOR CRECIMIENTO EN SEIS AÑOS
El crecimiento de España se aceleró en el primer trimestre a su mayor ritmo en seis años. El Producto Interno Bruto avanzó 0,4% respecto de los tres meses previos, cuando se expandió 0,2%, informó el Banco de España ayer

Los datos, que son preliminares, superaron las expectativas de un alza de 0,3% de los economistas consultados por Bloomberg. Respecto del año anterior, el PIB creció 0,5%, el primer aumento luego de nueve trimestres consecutivos de contracción, precisó el banco. "Un crecimiento más acelerado es consistente con los indicadores que muestran creación de empleos, además de una mayor confianza del consumidor y producción industrial", dijo a Bloomberg el economista de BNP Paribas, Víctor Echevarría. "Una continua mejora del mercado laboral y un aumento del crédito serán las claves para una expansión en el futuro", agregó.

Estas cifras son coherentes con las proyecciones del Banco de España de un incremento del PIB de 1,2% este año y de 1,7% en 2015.

Lo más leído