Crecen expectativas de más estímulo en Japón tras el sismo
La tragedia podría motivar al Banco de Japón a relajar la política monetaria.
- T+
- T-
El salto más importante en siete semanas es el que dieron las acciones de empresas japonesas, en medio de especulaciones sobre un posible plan de estímulo fiscal tras el terremoto que afectó al país el jueves.
El índice Topix subió 3,3%, el incremento más significativo desde el 2 de marzo, borrando la caída parcial que tuvo en la sesión del lunes. En tanto, el Nikkei 225 aumentó 3,7%.
En declaraciones recogidas por Bloomberg, el estratega senior de Shinkin Asset Management Kazuhito Suzuki dijo que “las cosas se ven terribles para Kumamoto en el corto plazo, pero probablemente veremos llegar más ayuda y estímulos. Es improbable que la economía japonesa sufra daños importantes por esto”.
De acuerdo con el estratega jefe de SMBC Friend Securities en Tokio, Toshihiko Matsuno, la ansiedad por el terremoto “está alimentando las esperanzas de que el Banco de Japón relaje más la política monetaria. Eso frenó las ganancias del yen ante el dólar”.
El movimiento telúrico dejó 44 muertos y más de mil heridos. Las fábricas de Sony y Toyota se vieron obligadas a cerrar y esta última podría tener una caída en sus ganancias de US$ 271 millones. No obstante, ante la expectación por el posible estímulo fiscal, las acciones de ambas exportadoras avanzaron al menos 3,9%, ante el debilitamiento del yen.
El sábado, el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que era difícil cuantificar el impacto económico del terremoto y que él mismo lo monitorearía de cerca. El primer ministro Shinzo Abe manifestó ante el congreso que consideraría acelerar una transferencia de recursos a gobiernos locales y usar el superávit presupuestario para responder a la emergencia.