Economía

Confianza del consumidor en EEUU sube e impulsa el gasto

El índice de confianza tocó un máximo de seis meses, acelerando consigo la actividad de los consumidores, una señal de que la mayor parte de la economía está nuevamente preparada para impulsar el crecimiento este trimestre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La confianza del consumidor en Estados Unidos se recuperó inesperadamente ante un aumento de las perspectivas sobre las condiciones económicas, dando un último impulso al gasto estadounidense antes del cierre del año.

El índice de confianza de la Universidad de Michigan, publicado hoy, subió desde el mes anterior a 98,3 puntos, a un máximo de seis meses, superando todos los pronósticos de los economistas de Bloomberg. 

Con ello también repuntó el gasto de los consumidores más de lo esperado en noviembre, mientras que el mes anterior se revisó al alza, una señal de que la mayor parte de la economía está nuevamente preparada para impulsar el crecimiento este trimestre. Un indicador de inflación subyacente observado por la Reserva Federal (Fed) mostró una ligera recuperación.

En detalle

Las compras, que representan alrededor del 70% de la economía, aumentaron 0,4% después de un avance del 0,8%, según mostraron las cifras del Departamento de Comercio. Analistas de Bloomberg esperaban un alza promedio de 0,3%.

Las cifras, junto con los datos del viernes anterior que mostraron que los pedidos de equipos comerciales cayeron inesperadamente en noviembre, indican que el crecimiento económico podría estar moderándose a partir de su fuerte ritmo a principios de este año, al tiempo en que se respaldan en un sólido período de compras de Navidad.

Incluso con el repunte de la inflación subyacente, los datos sugieren que no habrá un gran aumento en los precios, después de que los responsables de las políticas de la Fed subieran las tasas de interés el miércoles, pero redujeron su trayectoria de alzas esperadas.

El indicador de inflación general preferido de la Fed, vinculado al consumo, subió un 0,1% respecto al mes anterior y un 1,8% respecto al año anterior. Excluyendo alimentos y energía, los llamados precios básicos también aumentaron un 0,1%, ligeramente por debajo de la estimación promedio de un aumento del 0,2%. El índice principal subió un 1,9% desde noviembre de 2017, luego de un aumento del 1,8%, coincidiendo con las proyecciones.

Lo más leído