Economía

China y UE refuerzan compromiso climático luego que EEUU decidiera abandonar pacto

Según expertos de la ONU, la situación del planeta probablemente entrará a la “zona de peligro” sin la colaboración de la segunda nación más contaminante.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estaré anunciando mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡Hagamos a América grande de nuevo!”, tuiteó ayer el presidente de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, diversas fuentes de la Casa Blanca comenzaron a dar por seguro desde temprano que el republicano había tomado ya la decisión de cumplir su promesa de campaña y retirar al país del convenio contra el cambio climático alcanzado por casi 200 naciones en 2015.

Pero ello no tomó por sorpresa a grandes potencias como China y la Unión Europea que por meses han venido trabajando en conjunto para llenar el vacío que dejaría la primera economía del mundo.

En lo que sería una rígida alineación de fuerzas, documentos a los que tuvo acceso el diario británico Financial Times, muestran que Beijing y Bruselas acordaron acelerar el llamado “irreversible” abandono de los combustibles fósiles y el “histórico logro” del acuerdo climático de París.

La estratégica alianza contempla que el bloque de los 28, sede del mayor mercado de carbono del mundo, otorgue 10 millones de euros (US$ 11,2 millones) a China para apoyar su plan de implementar un sistema nacional de transacciones de emisiones este año.

Además, habrá cooperación en el desarrollo de vehículos eléctricos, el etiquetado de eficiencia energética y en la investigación científica sobre la innovación ecológica.

Se tiene previsto que la colaboración sea anunciada durante la cumbre que líderes de la UE sostendrán hoy y mañana con el primer ministro chino, Li Keqiang.

“Zona de peligro”

La decisión de EEUU podría tener un efecto dominó en el compromiso de otras naciones en limitar la contaminación a partir de combustibles fósiles, haciendo prácticamente imposible y extremadamente costoso detener el catastrófico cambio climático. Esa es la conclusión de investigadores y científicos reunidos por Naciones Unidas (ONU) que han evaluado el impacto de las decisiones que el titular de la Casa Blanca pudiera anunciar próximamente.

“Cuatro años de administración Trump pudieran tener solo consecuencias modestas, pero ocho años de malas políticas probablemente arruinarán las posibilidades de que el mundo mantenga el calentamiento bajo la meta internacional de 2°C”, argumentó Michael Oppenheimer, profesor de ciencias geográficas y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton. “Las probabilidades de que se evite la zona de peligro climático se desvanecerían a cero”, apuntó.

Por su parte, la agrupación Climate Interactive calcula que sin EEUU el mundo se calentaría en 3,6°C para 2100 en comparación con los niveles preindustriales, por encima del escenario de referencia de 3,3°C.

“Además se reduciría la influencia mundial de EEUU en todos los asuntos que deberían preocupar a los ciudadanos… sería una medida anti ‘América primero’”, expresó John Holdren, profesor de la Universidad de Harvard.

Lucha mundial en riesgo

Expertos además aseguran que aparte de ser un golpe simbólico a la globalización para luchar contra el cambio climático, no contar con el aporte de EEUU llevaría a que cientos de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono sean lanzadas a la atmósfera y se acelere la tendencia del calentamiento que ya está en marcha.

También se vería amenazado un flujo de fondos de US$ 100.000 millones al año que las naciones industriales han comprometido para persuadir a los países en desarrollo de reducir sus propias emisiones, poniendo en peligro los fundamentos políticos de la lucha mundial contra el cambio climático.

Ayer, desde distintas esferas se hicieron llamados a Trump para que no abandone el convenio.

El secretario de la ONU, António Guterres, advirtió que la decisión podría socavar la seguridad y la economía de EEUU y lo haría más vulnerable a amenazas internacionales.

En tanto, los directores ejecutivos de ExxonMobil, Tesla, Apple y Dow Chemical, y hasta el Papa Francisco, expusieron sus argumentos sobre los riesgos de abandonar el acuerdo.

 Imagen foto_00000010

Lo más leído