La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó sus proyecciones de crecimiento para la región durante este año debido a un menor dinamismo de las principales economías del bloque.
En el informe Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, el organismo de las Naciones Unidas prevé que los 33 países se expandirán en conjunto 2,7%, tasa que sería ligeramente superior al ritmo de 2,5% registrado el año pasado e inferior al pronóstico de 3,2% realizado en diciembre.
La actividad en América Latina aumentaría 2,8%, lo que corresponde a un repunte de tres décimas respecto del crecimiento del año pasado.
Las razones detrás de este recorte son un escenario externo aún marcado por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para Brasil y México, donde la actividad se aceleraría 2,3% -en vez de 2,6%- y 3% -en vez de 3,5%-, respectivamente.
Los desequilibrios que desde hace un tiempo han mostrado Argentina y Venezuela también contribuirán al menor dinamismo del bloque. La Cepal vaticina que el país transandino se desacelerará desde una tasa de 3% en 2013 a una de 1% en este ejercicio -hace cuatro meses proyectaba un alza de 2,6%-, mientras que para la República Bolivariana anticipa una contracción de 0,5% debido a, entre otros factores, la escasez de divisas.
En cuanto a las economías sudamericanas del Pacífico, la Cepal mantuvo su previsión de 5,5% para Perú y de 4,5% para Colombia, y recortó la de Chile desde 4% a 3,7%.
La amenaza china
La institución destacó como la principal fuente de riesgos para el escenario base el desempeño de la economía china. Según la Comisión, la región podría sufrir un cambio negativo si es que se concreta un esperado incremento de los defaults en el sistema financiero local o si los esfuerzos por mantener una expansión superior a 7,0% no entregan los resultados esperados. Los países más afectados serán los que poseen mayores vínculos comerciales con la segunda economía del mundo.