BCE deja de aceptar bonos griegos como garantía en operaciones de liquidez
Autoridad dijo que no se puede asumir que evaluación del plan de rescate heleno vaya a finalizar con éxito.
- T+
- T-
El consejo gobernador del Banco Central Europeo decidió ayer dejar de aceptar como garantía la deuda soberana de Grecia en sus operaciones de liquidez por considerar que no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate heleno vaya a finalizar con éxito. En caso de necesitar liquidez, indicó el BCE, los bancos griegos podrán recurrir a la línea de asistencia de emergencia (ELA, su sigla en inglés) proporcionada por el banco central nacional en el marco de la regulación del Eurosistema.
Según el BCE, la dispensa sobre los instrumentos griegos "permitió utilizarlos en operaciones de política monetaria del Eurosistema a pesar de que no cumplían los requisitos mínimos de calificación crediticia", explicó el organismo a través de un comunicado. Esta suspensión sería igual a la que el BCE dictaminó en 2012, consignó Bloomberg, tras la cual la entidad monetaria emitió ELA a los bancos griegos que crecieron en total 106 mil millones de euros.
En su reunión con el presidente del BCE, el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, solicitó ayuda para mantener a los bancos nacionales a flote y se comprometió a respetar las reglas del bloque mientras negocia con los socios una solución que alivie el peso de la deuda helena.
Fuentes bancarias señalaron a Reuters que dos bancos griegos habían comenzado a recibir de parte del Banco de Grecia asistencia de emergencia por problemas de liquidez, tras acelerarse la salida de depósitos después de la victoria de Syriza en las elecciones del 25 de enero.
El gobierno griego quiere que esa financiación continúe, porque si el BCE la detiene, los bancos griegos podrían colapsar, obligando al país a abandonar la zona euro.
Varoufakis indicó tras la reunión estar convencido de que Grecia podrá concluir las negociaciones con acreedores internacionales en poco tiempo. Fuentes del BCE señalaron que el presidente de la entidad pidió al gobierno de Grecia compromiso con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera.
Primera emisión de Syriza
La primera emisión de deuda con Syriza en el gobierno se saldó ayer con mala nota en costos de financiación y con un volumen de demanda más bajo de lo esperado. Grecia colocó deuda para renovar títulos a seis meses que vencen este jueves a un interés de 2,75% por un valor de 812,5 millones de euros.
El gobierno esperaba, según los expertos, colocar alrededor de 1.100 millones de euros. En la emisión de enero pagó un interés de 2,30% por el mismo tipo de títulos.