¿Autos voladores? Japón dice que sí y se pone meta de diez años para hacerlos realidad
Un grupo de más de 20 empresas multinacionales y locales asesorarán un plan del gobierno, que comenzará a funcionar la próxima semana.
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Japón está impulsando el desarrollo de autos voladores y ha contratado a empresas como Uber y Boeing para participar en un grupo liderado por el gobierno que busca implementar la tecnología en el país dentro de la próxima década.
Inicialmente, el grupo estará compuesto de 21 empresas y organizaciones, incluyendo a Airbus, Japan Airlines, Yamato Holdings y la start-up apoyada por Toyota, Cartivator, según un comunicado del Ministerio del Comercio publicado hoy.
Delegados de las compañías se reunirán por primera vez el 29 de agosto para delinear un esquema de trabajo este año.
"El gobierno de Japón entregará apoyo apropiado para ayudar a hacer realidad el concepto de los autos voladores, y la creación de regulaciones aceptables", comunicó el ministerio.
Autos voladores que floten sobre los caminos de alta congestión están más cerca de la realidad de lo que muchos creen. Start-ups en todo el mundo están desarrollando pequeñas aeronaves, que hasta hace poco sólo existían en la ciencia ficción.
Las empresas japonesas ya están detrás de sus pares globales en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, por lo que el gobierno muestra la urgencia en esta tecnología, tomando medidas para facilitar la legislación e infraestructura para tomar liderazgo.
La tecnología, igual que la aviación, necesitaría aprobación de varios reguladores y podría tardar varios años. También sería realidad sólo cuando los estándares de seguridad sean establecidos por agencias; sin ello, los pasajeros no se sumarán a los vuelos.
"Es necesario que el gobierno tome el liderazgo y coordine el establecimiento de estándares de seguridad", señaló Yashuo Hashimoto, un investigador de Japan Aviation Management Research. "Están intentando marcar el tono para la industria antes que otros países".
El ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko, dijo a periodistas este mes que los autos voladores podrían reducir la congestión urbana, mejorar el transporte en islas remotas o áreas montañosas frente a desastres y podrían usarse para turismo.
Muchos ya tienen ventaja en la carrera. Uber, que invertirá US$ 23 mil millones en los próximos cinco años para desarrollar servicios de autos aéreos en una fábrica nueva en París, se ha puesto como meta iniciar las operaciones comerciales de taxis aéreos antes de 2023.
En tanto, Kitty Hawk, una start-up de California fundada y respaldada por Larry Page, de Google, ofreció en junio un primer vistazo a un prototipo de auto aéreo: un vehículo recreacional con capacidad para un pasajero.
Otras empresas globales que estudian esta nueva forma de transporte incluyen a Volkswagen, Daimler y la china Geely. Las automotrices japonesas no han anunciado aún planes en esa línea.