Economía

Atenas juega su última oportunidad para evitar colapso y presenta hoy nuevo plan de reformas

BCE mantiene la línea de asistencia de emergencia a los bancos griegos, pero encarece la ayuda.

Por: Equipo Internacional | Publicado: Martes 7 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el atronador “Oxi” (“No”) a la austeridad resonando aún entre el pueblo griego, Yanis Varoufakis comunicó ayer su renuncia al cargo de ministro de Finanzas. Su intención es calmar los ánimos en las conversaciones con los socios europeos y facilitar que el gobierno logre un acuerdo que evite la salida del país del euro.

En una publicación en su blog, el economista reconoció saber que algunos miembros del Eurogrupo y otros socios tenían “cierta preferencia” hacia que no siguiera involucrado en las negociaciones.

Tras apoyar la campaña del premier Alexis Tsipras por el “No” a la propuesta de Bruselas, que obtuvo un 61% de los votos, Varoufakis sorprendió con este paso al costado que los expertos interpretan como movimiento conciliador de Atenas que subraya su determinación por conseguir un pronto acuerdo con los acreedores.

“Creo que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar el capital que el pueblo griego nos ha proporcionado con su voto en el referéndum”, dijo Varoufakis en referencia a las conversaciones con el Eurogrupo. “Y yo llevaré el odio de los acreedores con orgullo”. El economista Euclides Tsakalotos, principal negociador de Atenas en el rescate, fue designado ayer como nuevo ministro de Finanzas (ver recuadro).

El apoyo del pueblo griego al gobierno de Tsipras no fue, sin embargo, el único. Los líderes de cinco de los seis partidos que forman el Parlamento heleno firmaron ayer una declaración conjunta manifestando su compromiso para mantener a Grecia en la Eurozona. Según Financial Times, la misiva responde a la petición directa del presidente francés, Francois Hollande, como parte de su iniciativa para evitar un ‘Grexit’.

Las fuerzas políticas griegas indicaron que la prioridad es conseguir liquidez para los bancos en cooperación con el Banco Central Europeo. La inusual cooperación política se completó con la promesa de Tsipras de informar a los líderes de los demás partidos en el curso de las negociaciones.

Propuesta de Atenas

Desde Alemania, manifestaron respeto por la decisión del pueblo griego, pero la canciller Angela Merkel subrayó que también se debe tener en cuenta la opinión de los otros 18 países del euro.

Tras reunirse con el presidente francés, los mandatarios reiteraron que aun se puede negociar, pero “no hay mucho tiempo” para encontrar una salida a la crisis griega, cuyos bancos seguirán cerrados al menos hasta el viernes, consignó Reuters. El control de capitales decretado la semana pasada y que estaba previsto acabase hoy, se impuso después de que el BCE decidiera congelar la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, su sigla en inglés) en 89.000 millones de euros, tras la ruptura de las negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales. El emisor europeo decidió ayer mantener la asistencia de emergencia, una movida que muestra el esfuerzo de su presidente, Mario Draghi, por no convertirse en el “verdugo de Grecia”, consignó Financial Times, aunque rechazó elevar el tope de liquidez y optó por aplicar recortes de valor a los activos que los bancos presentan como garantía para solicitar fondos de este mecanismo lo que, en la práctica, se traducirá en menos dinero por activo presentado, elevando la presión para que el gobierno heleno llegue pronto a un acuerdo.

“Depende del gobierno de Tsipras ofrecer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad pueda ser convertida en un programa que dé una perspectiva de largo plazo, porque Grecia necesita una perspectiva de largo plazo en la zona euro con reglas estables, al igual que la zona euro”, afirmó Hollande.

En respuesta a este llamado, Tsipras presentará hoy ante los líderes de la eurozona un nuevo plan dirigido a salvar su posición en el euro. Según Financial Times, el plan contemplaría cuatro líneas: que sea “socialmente justo”; reformas fiscales y estructurales que impulsen la economía con “el menor impacto recesivo posible”; una importante financiación para impulsar el crecimiento; y el compromiso de los acreedores de iniciar “un debate de fondo” sobre la viabilidad de la deuda griega.

El Fondo Monetario Internacional, en tanto, indicó que está preparado para proporcionar ayuda a Grecia, sin embargo, el incumplimiento de 1.600 millones de euros de fines de junio imposibilitan nuevos desembolsos hasta que Grecia realice este pago.

Durante el día de hoy se reúnen, en tres tiempos, los miembros del Eurogrupo, la Comisión Europea, los jefes de Estado y gobierno de la zona euro y BCE para evaluar la situación y la propuesta griega.


 Nuevo jefe del Tesoro griego asume desafío de devolver confianza
Imagen foto_00000010El moderado Euclides Tsakalotos es desde ayer el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, en reemplazo de Yanis Varoufakis. Un economista educado en Oxford que fue viceministro de Relaciones Exteriores, Tsakalotos ya había empezado a adquirir un rol de liderazgo en las negociaciones con los acreedores internacionales antes de que el llamado del primer ministro Alexis Tsipras a un referendo pusiera una pausa en las conversaciones el 27 de junio. Su ascenso vino de la mano, además, de la creciente tensión de los acreedores con su antecesor.

Tsipras está apostando porque una cara nueva, menos confrontacional, lo ayude a atraer a la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes europeos de vuelta a las negociaciones después de que los griegos rechazaran nuevas medidas de austeridad en el referendo del domingo.

"Es una jugada necesaria, importante y simbólica", dijo Famke Krumbmuller, analista en la consultora política Eurasia Group, a Bloomberg. Los acreedores "ahora realmente deben ver que se restaure la confianza con un compromiso serio y creíble del lado griego para implementar las reformas", aseguró.

A diferencia de Varoufakis, quien se unió a Syriza justo antes de las elecciones parlamentarias en enero de este año, el nuevo ministro ha sido miembro del partido desde 2004. La primera vez que ganó una elección al Parlamento fue en 2012.

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos fue educado en el Reino Unido, en las universidades de Sussex y Oxford, donde recibió su doctorado en 1989.

Ahora bien, pese a que su estilo más moderado podría ganarse la simpatía de los acreedores, él sigue siendo un fiero defensor de las políticas más radicales de Syriza y un duro crítico de la austeridad europea.

En su libro más reciente, escrito con Christos Laskos y titulado "El origen de la resistencia: Grecia, la zona euro y la crisis económica mundial", critica la "austeridad permanente" y argumenta que Syriza representa un modelo que otros países europeos pueden emular.


Analistas advierten que salida de Grecia del euro es la opción más probable
Diversas instituciones alertaron ayer que la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro aumentó luego de que los ciudadanos rechazaran contundentemente el último plan de rescate de los acreedores que exigía más medidas de austeridad.

Mientras los analistas de JPMorgan Chase, Barclays, RBS y BMO Capital convirtieron el llamado "Grexit" en su escenario base, los expertos de firmas como Citi, Commerzbank y Société Générale estiman que la probabilidad de dicha opción es superior a la perspectiva de que el país se mantenga dentro de la comunidad monetaria.

"Aunque la situación es fluida, en este momento la salida de Grecia del euro parece más probable", afirmó en una nota a clientes Malcolm Barr, economista de JPMorgan, antes de añadir que podría suceder "bajo circunstancias caóticas".

"La salida es el escenario más probable", aseguraron los economistas de Barclays en otro informe, visión que es compartida por UniCredit. Lograr un acuerdo "con el actual gobierno griego será extremadamente difícil para los líderes de la zona euro, dado el rechazo griego del último acuerdo ofrecido, y será difícil venderlo en casa", sostuvieron.

Morgan Stanley cree que existe un 60% de probabilidad de que la nación abandone el bloque, frente a la posibilidad de 7 a 10 que proyectan UBS y BNP Paribas; la consultora Teneo Intelligence anticipa una probabilidad de 75%, mientras que Oxford Economics pronostica un 85%.

El banco francés Société Générale aseveró que sólo cuando el Eurogrupo y los líderes del Viejo Continente dejen en claro que el Grexit es inevitable, el Banco Central Europeo recortaría los fondos de emergencia con los que los bancos locales se han mantenido a flote hasta ahora, provocando finalmente la salida de Grecia.

Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank, advirtió que "la pérdida de liquidez de los bancos y las arcas públicas vacías terminarán llevando al gobierno a introducir una moneda propia".

Bill Gross, administrador del Fondo de Bonos Sin Restricciones de Janus Global, declaró a Bloomberg Television que "no creo que la situación esté realmente calmada". El inversionista presagió una probabilidad de entre 70% y 80% de que Atenas abandone el euro sin una solución en dos semanas.

Citigroup, que acuñó el término Grexit en 2012, puntualizó que la salida podría demorar meses e incluso años y que es más probable que el país y sus acreedores queden en el limbo.


Mercados acusan el golpe por la tragedia griega
Los mercados internacionales extendieron las pérdidas de la semana pasada después de que Grecia respaldara el No en el plebiscito del domingo, lo que provocó incertidumbre sobre qué sucederá ahora con el país.

Las plazas asiáticas fueron las primeras en reaccionar ante el rechazo al programa de ayuda ofrecido por los acreedores, con el índice Hang Seng registrando las mayores pérdidas de 3,2%. Los indicadores japoneses cayeron cerca de 2%.

En el Viejo Continente, los parqués de la periferia fueron los más golpeados. El FTSE MIB italiano se desplomó 4%, mientras que el Ibex español cedió 2,2%. El Índice PSI 20 de Portugal cayó 3,8% y se ubicó en su mínimo desde mediados de febrero.

El CAC francés y el Dax alemán también bajaron 2% y 1,5%, respectivamente.

Las bolsas de España, Italia y Francia entraron en una corrección luego de bajar más de 10% desde los máximos alcanzados en abril.

El Stoxx 600 europeo retrocedió 1,2%, aunque durante la jornada llegó a perder hasta 1,6%.

Al otro lado del Atlántico, los descensos fueron más moderados. El S&P500 declinó 0,4%, con lo que extendió su derrumbe semanal más abrupto desde marzo, y el industrial Dow Jones disminuyó 0,3%.

Los bonos de Estados Unidos, Alemania y Australia subieron a medida que los inversionistas buscaban refugio en medio de la agitación financiera.

Por su parte, los títulos vendidos por las compañías y los bancos helenos bajaron hasta su mínimo histórico y la curva del rendimiento soberano indicó el mayor riesgo de default desde que la nación reestructuró su deuda en 2012.

En tanto, los diferenciales de los bonos a diez años de los mercados periféricos de Europa aumentaron entre 17 y 27 puntos base.

Lo más leído