Economía

Actividad empresarial se recupera en la eurozona pero el Reino Unido pierde impulso

En junio, el sector de servicios británico se expandió a su menor ritmo en cuatro meses.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la zona euro dio señales de un segundo semestre robusto, en base al índice de gestores de compra (PMI, su sigla en inglés) publicado hoy por Markit.

El indicador compuesto, que considera la actividad manufacturera y de servicios, cayó levemente a 56,3 puntos en junio, mejor que la cifra preliminar de 55,7, desde los 56,8 registrados en mayo.

Con ello, el índice promedio para los tres meses iniciados en abril queda en 56,6, un punto por encima de lo registrado en el trimestre anterior, lo que sugiere que el crecimiento del PIB se habría acelerado.

El promedio del PMI para el segundo trimestre es mejor que el del anterior en las cuatro economías más grandes de la eurozona: Alemania, Francia, España e Italia.

En contraste, el Reino Unido dio señales de debilidad, en medio de las negociaciones de su salida de la Unión Europea. El sector de servicios, vital para la economía británica, se expandió a su menor ritmo en cuatro meses, con un registro de 53,4 puntos en junio en comparación con los 53,8 de mayo.

El economista jefe de Markit, Chris Willamson, dijo que "los riesgos se inclinan hacia la desaceleración de la economía en el tercer trimestre. La imagen general es que el gasto de las empresas, la inversión y las exportaciones no entregarán suficiente impulso para compensar la desaceleración de los consumidores".

Imagen foto_00000002

Lo más leído