Abe lanza la campaña electoral prometiendo impulsar la economía
Los sondeos muestran una ventaja del bloque gobernante.
- T+
- T-
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, comenzó ayer una campaña electoral para la cámara alta con la promesa de impulsar la economía, mientras los sondeos muestran una ventaja de su bloque gobernante, pese a las dudas sobre su receta de crecimiento y la iniciativa de revisar la Constitución.
La coalición de Abe no corre peligro de perder poder en la elección, pero necesita una sólida victoria para mantener a los legisladores de su Partido Liberal Democrático (PLD) alineados y tal vez para seguir otros tres años después de que su período como presidente del partido venza en 2018.
Abe está considerando la elección del 10 de julio de la mitad de las escaños en la cámara de 242 miembros como un referendo sobre su decisión de demorar una planeada alza del impopular impuesto al valor agregado y sobre su receta denominada “Abenomics” de una relajada política monetaria, de gasto y reforma.
“Esta es una elección para decidir si seguiremos adelante con políticas económicas, si haremos que Japón crezca, que las regiones prosperen y que todos sientan los beneficios o que volvamos a una era oscura y estancada”, dijo Abe a una multitud en Kumamoto, en el sur de Japón.
El opositor Partido Democrático dice que “Abenomics” ha incrementado las disparidades sociales y cuestiona el objetivo de Abe de revisar la Constitución de la posguerra.