Huawei Technologies planea comenzar los envíos masivos de su avanzado chip de inteligencia artificial (IA) 910C a clientes chinos tan pronto como el próximo mes, dijeron dos personas familiarizadas con el tema a la agencia Reuters, aunque algunos envíos ya se habrían realizado, agregaron.
Este mes, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a Nvidia que las ventas del H20 requerirían una licencia de exportación.
El momento resulta oportuno para las empresas chinas de IA, que se han visto obligadas a buscar alternativas locales al H20, el principal chip de IA que Nvidia había podido vender libremente en el mercado chino hasta hace poco.
El 910C de Huawei, una unidad de procesamiento gráfico (GPU), representa una evolución arquitectónica más que un avance tecnológico, según una de las dos personas y una tercera fuente familiarizada con su diseño.
Logra un rendimiento comparable al chip H100 de Nvidia al combinar dos procesadores 910B en un solo paquete mediante técnicas avanzadas de integración, dijeron.
Eso significa que tiene el doble de potencia de cómputo y capacidad de memoria que el 910B, y también incluye mejoras incrementales, como un soporte mejorado para diversos datos de cargas de trabajo de IA, añadieron.
Ninguna de las fuentes estaba autorizada a hablar con los medios y declinaron ser identificadas. Huawei se negó a comentar sobre lo que calificó como especulación en torno a los planes de envío del 910C y sus capacidades.
Restricciones
Buscando limitar el desarrollo tecnológico de China, particularmente los avances en su sector militar, Washington ha restringido el acceso de China a los productos de IA más avanzados de Nvidia, incluyendo su chip insignia B200.
Por ejemplo, el chip H100 fue prohibido para su venta en China en 2022 por las autoridades estadounidenses incluso antes de su lanzamiento.
Esto ha permitido que Huawei y startups chinas de GPU como Moore Threads e Iluvatar CoreX ingresen a un mercado que hasta ahora había estado dominado principalmente por Nvidia.
Las últimas restricciones de exportación del Departamento de Comercio de EEUU sobre el chip H20 de Nvidia “significarán que la GPU Ascend 910C de Huawei se convertirá ahora en el hardware preferido por los desarrolladores (chinos) de modelos de IA y para el despliegue de capacidades de inferencia”, dijo Paul Triolo, socio de la firma consultora Albright Stonebridge Group.
A fines del año pasado, Huawei distribuyó muestras del 910C a varias empresas tecnológicas y comenzó a aceptar pedidos, según indicaron las fuentes.
Reuters no pudo confirmar qué empresas serán las principales encargadas de producir el 910C.
SMIC de China está fabricando algunos componentes principales de las GPU utilizando su tecnología de proceso N+2 de 7nm, aunque sus tasas de rendimiento de chips son bajas, dijo anteriormente una fuente.
Al menos algunas de las GPU 910C de Huawei usan semiconductores que fueron fabricados por la taiwanesa TSMC, el mayor fabricante de chip del mundo, para la empresa china Sophgo, según una de las fuentes y una cuarta persona.
El Departamento de Comercio ha estado investigando el trabajo realizado por la gigante taiwanesa de fabricación de chips por contrato para Sophgo, después de que se encontrara uno de sus chips fabricados por TSMC en un procesador 910B.
TSMC fabricó casi tres millones de chips en los últimos años que coincidían con el diseño encargado por Sophgo, según Lennart Heim, investigador del Centro de Tecnología, Seguridad y Políticas de RAND en Arlington, Virginia, quien monitorea los desarrollos de IA en China.
Huawei reiteró que no ha utilizado chips de Sophgo fabricados por TSMC. Sophgo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
TSMC dijo que cumple con los requisitos regulatorios y que no ha suministrado a Huawei desde mediados de septiembre de 2020.