Gerente general de Entel tras la venta de infraestructura: “Nos salimos de los activos para entrar realmente al negocio”
Antonio Büchi explicó que en esta nueva etapa la compañía pondrá el foco en el plan 5G a 2024, fortalecer su peso como actor en banda ancha y mejorar la experiencia de los clientes.
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El gerente general de Entel, Antonio Büchi, cambió la amplia vista de la ciudad desde su oficina ubicada en avenida Costanera Sur 2760 por el muelle de Puerto Williams a las orillas del canal Beagle. Con ese escenario de fondo, el alto ejecutivo dio cierre al despliegue de la primera fase de 5G, etapa en que levantó 1.130 antenas, desde Arica hasta Cabo de Hornos, la zona más austral del mundo con tecnología de quinta generación.
A partir de octubre, 2.500 habitantes cuentan por primera vez con internet de alta velocidad. De hecho, según varios medidores de rendimiento de datos -como Speedtest u Opensignal- al momento de hacer la prueba de conexión 5G a través de una videollamada entre Puerto Williams y Arica, Entel registró una descarga de 423 megabytes/s, un porcentaje muy superior a los 60 megabytes/s que alcanza el 4G en una ciudad como Santiago.
“Hace años estuve en Puerto Williams, cuando no existía la conexión de fibra óptica y sólo había 3G, la realidad de la conectividad era abrumadora porque sabías que el aislamiento era mucho mayor. Hoy vemos que la tecnología de quinta generación hace que las personas que viven a miles de kilómetros se acerquen a la realidad del mundo”, señala Büchi.
Este importante recambio tecnológico se enlaza con un nuevo capítulo en la historia de Entel: la venta de tres activos estratégicos por casi US$ 2.000 millones, que son las 3 mil torres, la red de cuatro data centers y la unidad de fibra óptica de banda ancha.
Entel y Onnet Fibra están esperando que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) apruebe el acuerdo de compra-venta que incluye un contrato a 15 años por la prestación de servicios mayoristas. Así, la empresa de telecomunicaciones aumenta en tres veces su capacidad.
-Entel terminó el 100% de su despliegue 5G, ¿cuál es su balance de este hito?
-Siempre los proyectos obligatorios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) implican mucho esfuerzo en la primera etapa porque hay que echar a andar el motor. En la fase 1 tuvimos que ponernos las pilas y hubo un momento en que la vimos difícil; entonces, decidimos reforzar en un 50% los equipos de trabajo para poder llegar en tiempo y forma. Lo importante es que estamos contentos porque lo logramos y ahora vamos por la segunda etapa. En paralelo, y más relevante aún, es que en un par de años vamos a triplicar los sitios 5G. Eso nos moviliza, porque es ir más allá de la obligación del concurso.
-¿En sus planes se incluye mejoras al 4G?
-Efectivamente, Entel está en un proceso continuo de mejorar el estándar de la cobertura. Entre 2022 y 2024 tenemos planeado la intervención de 800 sitios para incrementar la cobertura 4G en todo el país. Eso se traduce en modernización y recambio de la electrónica de las antenas. Nuestro equipo está constantemente monitoreando que la red esté lo más actualizada posible y en particular nombro estos casi mil porque son saltos de 3G a 4G.
Nuestro plan de 5G contempla inversiones por US$ 350 millones hasta 2024, un recurso muy superior a lo que obliga el decreto de concesión de la licitación, porque es triplicar la capilaridad de infraestructura.
-En 2023 se espera una desaceleración del consumo en general. ¿Afectará a la masificación del 5G?
-Uno pensaría eso, pero en 2022 podemos ver que fue un año más lento y, sin embargo, en 10 meses llegamos al millón de clientes. Eso significa que en la desaceleración la gente se restringe en otros gastos y focaliza recursos en lo que más necesita. No es tan obvio que la penetración de 5G se vea impactada porque la conectividad es fundamental.
-En el marco del concurso 5G, hubo un competidor que no cumplió con el 100% del despliegue lo que se traduce en un hecho inédito en la industria. ¿Cuál es la lectura de Entel?
-Respecto a lo que otros competidores hagan o no, no es nuestro estilo opinar. Lo único que puedo decir es que Entel puso mucho esfuerzo en su cumplimiento, creo que las bases son súper claras en los casos de incumplimiento y supongo que eso se aplicará.
-¿Qué dicen las bases?
-El documento establece que uno se debe comprometer a un proyecto y como respaldo hay boletas de garantía que, valga la redundancia, sirven para garantizar que se cumpla lo definido.
-Entre 2019 y 2022 Entel comenzó un proceso de enajenación de infraestructura. Históricamente, los fierros eran lo más valioso de este negocio, hoy hay un cambio de tendencia, ¿cuál es la estrategia de la operadora?
-Entel se ha salido de los activos que son fierro y cemento, los que representan una parte de la industria más dura y pesada. Sin embargo, nosotros nos salimos de los activos para entrar realmente al negocio. Te daré un ejemplo: el acuerdo de venta de la unidad de fibra óptica nos hizo entregar 1,2 millones de conexiones al hogar, pero a cambio nos dará, cuando se apruebe, un acceso casi inmediato a 4 millones de accesos. Eso es casi instantáneo y a un costo muy inferior. Poder entrar a todas esas casas nos habría demorado más de cuatro años a través de un proceso que involucra mucha inversión.
-¿Cómo buscan crecer en el mercado de la banda ancha?
-Prefiero no hacer cálculos futuros sobre la cantidad de usuarios que tendrá nuestra red. Sin embargo, la apuesta de Entel es convertirse en un actor relevante. Nuestra aspiración es muy alta y pelear cabeza a cabeza con los líderes del segmento (que son VTR y Movistar Chile).
-Hay una reconfiguración del escenario competitivo, luego de la aprobación de la fusión de Claro y VTR. ¿Cómo está preparado Entel para enfrentarse a esta nueva dinámica?
-Cuando me preguntabas por la venta de los activos hay una respuesta. Hemos salido de esa infraestructura porque se puede liberar recurso y focalizar donde más se necesita y realmente se puede hacer una diferencia. ¿En qué cosas? En, por ejemplo, desplegar la red 4G y 5G más poderosa del país. Nuestra tecnología ha sido y será la más potente de Chile. A esto se suma concentrar la inversión en elementos relevantes para la conexión, ya que si miras la conexión al hogar está todo el despliegue de fibra óptica que involucra recursos, pero todo lo que va dentro de la casa representa el 30% de la inversión, allí apuntaremos. Y nuestra última arista es todo lo que es impulsar el segmento corporativo, con soluciones.
Todos estos proyectos están bajo el paraguas de la experiencia del usuario, nuestro objetivo es dar una experiencia simple, cercana y sorprendente, ojalá. Y eso es red, call center, delivery en dos horas y todo lo que arma la cadena de valor en torno a la red, pero que va mucho más allá de ésta.