Le empresa Sodimac entregó hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2008. Éstos arrojaron que en los tres primeros meses de año las utilidades se incrementaron un 6,3% respecto al mismo período de
2007, cuando sumaron $14.679 millones.
Esta cifra estuvo favorecida por un incremento en los
ingresos de explotación (ventas) del primer trimestre de 15,9% respecto del año
anterior, totalizando $281.509 millones, hecho que permitió a Sodimac aumentar
los márgenes de contribución de las ventas.
Lo anterior significó un mejor resultado operacional de la
compañía, que creció 16,9% en comparación al primer trimestre de 2007,
totalizando $18.241 millones. Este ítem estuvo favorecido igualmente por el
reconocimiento de los resultados operacionales de Imperial, cadena adquirida en
mayo de 2007.
Otro factor que empujó el crecimiento de las utilidades de
Sodimac fue la reducción en las pérdidas de los resultados no operacionales,
que se explica principalmente por un mejor resultado por diferencia de cambio.
Para el actual ejercicio, Sodimac tiene contemplado un plan
de inversiones para potenciar sus tiendas más antiguas mediante remodelaciones
y ampliaciones, transformándolas en salas de venta con la última tecnología. De
esta manera, se realizarán trabajos en las tiendas de Copiapó, Talca, Calama, Los
Angeles; además de la construcción del nuevo Homecenter Estación Central y la
remodelación de Américo Vespucio, entre otras.
Igualmente, durante el segundo semestre Sodimac contempla
inaugurar el nuevo centro de distribución en la comuna de Lo Espejo.
Con esto, la empresa proyecta mantener el liderazgo en el
mercado local de materiales de construcción y artículos para el mejoramiento
del hogar, donde opera 56 puntos de venta bajo la marca Sodimac y otros siete
de Imperial.
Mercado internacional
En el plano internacional, las operaciones de Colombia y
Perú tuvieron una fuerte expansión. Las ventas de Sodimac Colombia alcanzaron
US$155 millones, con una variación de 32% con respecto a 2007.
En Perú, creció 127% en
ventas, alcanzando US$49 millones. Asimismo, se abrió una nueva tienda, en
enero, con lo cual la empresa suma nueve locales en el vecino país.
Igualmente, se debe destacar que en febrero de 2008 Sodimac
abrió su primer Homecenter en Argentina. Hoy ya tiene dos
tiendas y espera abrir otras dos en el transcurso del año.