Telecom/Tecnología

ZTE retoma venta de smartphones en Chile después de casi 3 años: “Nuestro segmento desapareció en pandemia”

El gerente comercial, Felipe Saba, comentó a diferencia del pasado la marca apostará por más nichos para fortalecer este negocio en el país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Gerente comercial de ZTE, Felipe Saba. Foto: Julio Castro
Gerente comercial de ZTE, Felipe Saba. Foto: Julio Castro

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Hace 16 años que la marca de celulares chinos ZTE está en Chile, pero entre 2020 y julio de 2023 suspendió la comercialización de sus equipos. ¿La razón?, su público objetivo, el segmento de venta más económico (que oscila entre los aparatos desde $99.990 hasta los $250.000), apostó por productos de más alta gama.

“Nuestro segmento desapareció en la pandemia. Dada la mayor liquidez por los retiros, el mercado se enfocó en consumir equipos caros que ZTE todavía no tenía disponibles en Chile”, dijo el gerente comercial, Felipe Saba.

La compañía de capitales chinos detuvo el negocio hasta que el mercado se regulara. Y, según el ejecutivo, eso comenzó a pasar a fines de 2022 e inicios de 2023.

Nueva estrategia

De acuerdo a Saba, ZTE nunca tuvo en sus planes salir definitivamente de Chile, por eso desde mediados del año pasado comenzó a delinear su retorno, que dependía de cómo se moviera el mercado.

Tras varios meses de análisis, en julio de 2023 la marca con sede en Shenzhen nuevamente trajo equipos ligados al “segmento de entrada”. Este tipo de modelo parte en los $99.990 y tienen incorporado 5G. Están enfocados en personas con menos recursos.

“La economía chilena volvió a una especie de normalidad en consumo, por eso vimos una oportunidad porque se trata de un mercado desatendido. Durante la pandemia fueron muchas las marcas chinas que se fueron, muchos de nuestros competidores todavía no vuelven”, apuntó Saba.

Sin embargo, ZTE busca incorporar un nuevo segmento: gama media -alta, es decir, equipos entre los $400.000 hasta casi los $800.000.

“A partir de noviembre, ZTE trajo su línea de productos dedicados al mundo gamer, el cual tiene un procesador que nos convierte en un equipo de los más veloces del mundo”, apuntó.

Una lección aprendida en la pandemia fue estar en más de un público objetivo, por eso en 2024 ZTE enfocará esfuerzos en entrar al segmento de gama media- alta. De los 5 millones de celulares que se venderán en el país en el año 2023, el 40% corresponderá a esta línea de productos.

“La competencia es súper fuerte en este segmento, el mercado chileno es muy competitivo. Sabemos que todavía no somos una marca tan conocida por los consumidores de ese tipo, pero en el mundo especializado sí. Nuestro socio es Qualcomm, y quienes conocen de tecnología entienden que construyen los mejores procesadores. Ahí creemos que tenemos un espacio y podemos jugar”, explicó Saba.

Metas para 2024

Felipe Saba reconoció que no es fácil ganar un espacio en el mercado, sobre todo porque desde la pandemia cayeron con fuerza las ventas. Según su análisis, el peak del país en distribución fue en 2021 con 8 millones de dispositivos, pero la cifra cayó a 5 millones en 2023. Para el año que viene se espera un mercado de 5,5 millones, un ligero crecimiento y recuperación.

Sobre las proyecciones, Saba explicó que en el “peor de los casos”, el próximo año debería ser un período igual al 2023. “En la industria los expertos creen que el piso de ventas es el que estamos actualmente viviendo, entonces solo tenemos que crecer”, apuntó el alto ejecutivo.

Con ese escenario de fondo, ZTE tiene la expectativa de vender 250 mil unidades de todo su portafolio en los primeros 12 meses. “Estimamos que en el corto plazo tendremos un 3% del mercado, y luego aspiramos a aumentar nuestro tamaño a un 5%”, aseveró Saba.

Para 2024, ZTE calcula que a través de este negocio captará ingresos por US$ 30 millones. “El próximo año invertiremos US$ 4 millones. Creemos que nuestro crecimiento en los primeros 12 meses será para volver a tener un posicionamiento y presencia en las ventas. Según cifras de la Subtel, la adopción 5G es tan rápida, que hace sentido tener un mix de diferentes gamas para competir en todos los segmentos”, remató.

“Nuestro negocio de routers es una competencia a la fibra óptica”

ZTE no solo vende smartphones, sino que también apuesta por la distribución de routers para conexiones al hogar. El gerente comercial explicó que si bien Chile es uno de los países con mayor foco en fibra óptica, “nuestro negocio de routers es una competencia a la fibra óptica, porque es una alternativa para las zonas que carecen de esta conexión más cara”, dijo Saba. A su parecer, en términos de calidad y velocidad, gracias al despliegue 5G un solo equipo puede mantener a 12 dispositivos de gamers jugando al mismo tiempo. En 2023, ZTE vendió del orden 300.000 equipos entre router y módems, y para 2024 estiman que el volumen se mantendrá porque hay una demanda muy activa. “Tenemos dispositivos que funcionan outdoor, que se conectan afuera y soportan lluvia, polvo, entre otras cosas. Un router ZTE se puede montar en lugares remotos, y no solamente están pensados para ser una red de respaldo, sino que para ser una conexión central. Están capacitados para soportar hasta 100 teléfonos móviles al mismo tiempo”, remató.

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