por sandra burgos
Hace unas semanas, los accionistas de VTR aprobaron un agresivo plan de inversión que busca incrementar -en los próximos tres años- en un 50% su red fija, así como otro para ingresar de lleno al negocio móvil.
Pero eso no fue todo. Con la telefonía celular VTR ingresará a un negocio de US$ 6 mil millones, por lo que cualquier participación que logre en él puede llegar a duplicar sus ingresos (cerca de US$ 850 millones en 2011).
Ante ello, la firma requería de una nueva organización, capaz de llevar adelante este tremendo desafío. Por esta razón, se aprobó un cambio en la estructura directiva, lo cual significó que el cargo de presidente ejecutivo que tenía hasta ayer Mauricio Ramos, fuera dividido en dos, pasando él a ser el presidente de la compañía, pero con residencia en Denver, Estados Unidos. Asimismo, se creó una gerencia general, puesto que asumió Guillermo Ponce, quien se desempeñaba como vicepresidente comercial.
La reestructuración
Mauricio Ramos explica que por el crecimiento que ha experimentado VTR y la complejidad que han ido tomando los negocios en donde opera, se requería de un cambio. “Además, seguimos teniendo socios, por lo cual VTR no podía continuar con un presidente ejecutivo, que ejercía como gerente general y que a su vez tenía obligaciones ejecutivas y de supervisión sobre otros activos en la región”.
El ejecutivo de Liberty Global (propietaria del 80%) señala que por esta razón, hace tres meses empezaron un proceso de fortalecimiento en la forma, en el cual VTR toma todas y cada una de sus decisiones.
“Quisimos pasar de una VTR dirigida íntegramente por una sola persona, a una VTR que tenga un gobierno corporativo reforzado, compartido y más fuerte”, sentencia.
Es así como diseñaron un esquema de dupla en el cual su rol de número uno será reforzado por el nuevo gerente general, Guillermo Ponce, a quien le reportarán todos los vicepresidentes de la compañía. En esta dupla la labor de dirección y supervisión será del presidente del directorio.
El desafío de Ponce será liderar la expansión de VTR. Ramos señala que está preparado para ello, “lo escogí porque es un gran líder, con un conocimiento profundo de VTR desde lo operacional a lo estratégico, y porque en toda mi carrera, es la persona que he visto mejor construir equipos de trabajo y eso es lo que se necesita en esta etapa de VTR”.