El pacto de accionistas firmado entre Liberty Global y el grupo Saieh, cuando este último compró el 20% de la propiedad de VTR, entrega una opción para que la operadora de TV cable salga a Bolsa: si el grupo Saieh quiere vender su participación debe ofrecerla en primera instancia a Liberty Global (dueños del 80% de VTR). Si éstos no quieren comprar o el precio que pongan sobre la mesa no es el suficiente, se abre la posibilidad de poner a la compañía en el mercado de capitales, pero no antes de marzo de 2014.
Ésa sería una de las cláusulas del put agreement (acuerdo de opción de venta) acordado entre ambas partes.
Debut
Y ésta opción no es tan lejana. En el mercado comentan que desde el año pasado, el empresario Alvaro Saieh -hoy en el ojo del huracán por los problemas financieros de su holding SMU- estaría interesado en desprenderse de su porcentaje en VTR y, al no existir una oferta lo suficientemente atractiva, el debut de VTR en la bolsa podría comenzar a tomar cuerpo.
Fue en enero de 2012 cuando el Grupo Saieh, a través de la sociedad Corp Rec, compró en cerca de
US$ 370 millones el 20% de las acciones de VTR que poseía Cristalerías Chile.
En ese momento, Corp Rec -que pertenece a CorpGroup- señaló en una declaración que VTR era “la empresa con mayor crecimiento y reputación de la industria” y explicó que en la decisión de invertir fue clave el equipo ejecutivo de la operadora de TV cable y tener un socio mayoritario como Liberty Global, por su gran conocimiento de la industria.
Además agregó que “el grupo cuenta con importantes empresas en otras industrias del retail, tanto financiero como comercial, las que tienen muchas sinergias posibles con la industria de telecomunicaciones”, puntualizó en su oportunidad.
Ahora, una de las interrogantes es cuánto vale ese 20%, teniendo en cuenta que aunque VTR se mantiene como líder en el negocio de TV cable nacional, aunque en el camino han aparecido nuevos competidores que han logrado tomar una porción interesante del mercado
(ver gráfico)
. Además la compañía ingresó el año pasado al negocio de telefonía móvil con VTR Móvil y cerró su primer ejercicio con el 0,3% de participación de mercado, lo que significa 78.974 abonados.