Por verónica moreno
A toda máquina trabaja el equipo de Virgin Mobile Chile para ingresar al mercado de las telecomunicaciones del país como Operador Móvil Virtual (OMV), lo que debería concretarse durante los últimos días de marzo o inicios de abril, dice Matías Wolff, director de marketing de la compañía.
Socios chilenos
Ahora, la compañía, parte de Virgin Group, controlada por el magnate británico Richard Branson, afina los detalles para su debut en el mercado “estamos terminando de definir nuestros productos, la campaña de lanzamiento, configurando la plataforma tecnológica, desarrollando todo lo que tiene que ver el portal web y el comercio electrónico. Además, estamos haciendo el programa de beneficios para el cliente”, detalla Wolff.
Pero no sólo eso, además están en pleno proceso de búsqueda de inversionistas chilenos, pues su modelo de negocios contempla que el 10% de la propiedad esté en manos de Virgin; el 40% en manos de inversionistas locales y el resto en poder de inversionistas internacionales que siempre acompañan a Virgin Group en sus nuevas aventuras empresariales. “Celfin está levantando a los inversionistas chilenos. Aún no está definido, es un proceso que debería estar listo dentro de unas tres semanas”, señala Wolff.
Jóvenes y rock
Respecto de la estrategia que la compañía utilizará en Chile, el ejecutivo explica que el principal nicho de la marca serán los jóvenes.
Y es que tradicionalmente Virgin está asociado a la música, específicamente al rock, es por eso que la estrategia irá en esa línea, comenta Wolff. “ En la segmentación nosotros nos vamos desvivir por los jóvenes. Todo va a estar pensado para ellos. Sabemos que Virgin es una marca cool se da y tiene ciertos permisos y ese mensaje es interesante para los jóvenes”, dice.
Además, pretenden imponer en Chile otros de los sellos que le ha dado fama a Virgin Mobile alrededor del mundo: el servicio al cliente. De hecho, el call center estará en las mismas oficinas de la compañía, “no es un servicio que vayamos a subcontratar”, dice Wolff quien agrega que es uno de los temas más importantes pues “es algo que caracteriza a Virgin a nivel global y es un plus que vamos a mantener acá”.
Asimismo la compañía ya está trabajando en la organización de la fiesta de lanzamiento a la cual incluso podría venir Richard Branson. “Será una muy buena fiesta y lo más seguro es que él venga”, asegura.
Operadores de nicho
Si bien los Operadores Móviles Virtuales, son players de nicho, pues en general, a nivel mundial, los OMV en conjunto cuentan con cerca del 10% a 15% de un determinado mercado, “cosa que debería replicarse en Chile”, dice Wolff, Virgin está apostando a ser uno de los líderes. “Sabemos que será difícil, competiremos con retailers que tienen una base de clientes importantes, además compañías como Nextel y VTR, que ingresarán al mercado de telefonía móvil y, los que ya están, reforzarán sus estrategias. Con todo, creemos que tenemos una muy buena marca y apostamos a ser los primeros del mercado OMV”, puntualiza.
La manera en que comercializarán los productos de Virgin serán principalmente a través de retailers. “Tendremos stands en las casas comerciales, ahí podrán ver los equipos, comprar nuestros paquetes de productos y podrán acceder a un plan”, señala.
La historia de Virgin Mobile en Chile comenzó hace nueve meses cuando Tribe y Virgin se asociaron y tomaron la decisión de ingresar a la región. Ahí, el país apareció como la primera opción, “porque es ordenado, porque tiene las reglas del juego claras y porque es altamente competitivo en el mercado de telecomunicaciones y se quería probar en un mercado así”, señala.
Luego, la firma pidió la licencia a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y llegó a un acuerdo con Movistar para utilizar los sistemas e infraestructura de esta última para operar.
Hasta el momento, otros que han anunciado su ingreso al negocio de los OMV son el grupo GTD y luego, Falabella, que lo confirmó hace unas pocas semanas, aunque se espera que Cencosud, ligada a Horst Paulmann, siga el mismo camino.