Una defensa cerrada a las políticas laborales hacen los sindicatos de la empresa de buses de pasajeros Tur Bus. Afectada por el volcamiento con consecuencias fatales y el incendio de una de sus máquinas, la firma se ha visto en el ojo del huracán estas últimos días, con amenazas desde el gobierno de cerrar sus faenas.
Pero los trabajadores discrepan. “La empresa cumple con las normas laborales”, asegura Rodrigo Vásquez, dirigente del sindicato 2 de Tur Bus, que agrupa a 400 trabajadores, misma opinión que tienen desde otro de los sindicatos. Mientras, la empresa ha tomado ciertas medidas para bajar la siniestralidad, que según los trabajadores se explica porque se trata de la compañía más grande del rubro. “Si se compara el número de buses, con los accidentes, contra otras empresas, la cosa cambia”, dice Vásquez.
Según cuentan los dirigentes de los trabajadores, el viernes pasado la empresa decidió extender la práctica de postas de conductores para viajes entre 16 y 24 horas. Esta considera que haya 3 conductores que vayan haciendo relevos en los descansos, lo que sólo se hacía en viajes superiores a 24 horas.
Producto de ello, la firma eliminó algunos servicios, una treintena de ellos, ante la necesidad de redestinar conductores a estos turnos.
Pero la compañía de la familia Diez sigue trabajando. Al interior de la empresa comentan que los ejecutivos se han reunido prácticamente todos los días para analizar las medidas a implementar. Este miércoles habrían, incluso, pactado una reunión con los sindicatos para comentar el avance y las medidas.
Amenaza del gobierno
Ante los problemas que enfrentó Tur Bus durante la última semana, la ministra del Trabajo anunció una mayor fiscalización a la compañía, con la posibilidad incluso de cerrar las faenas. Al respecto, Vásquez y los otros dirigentes sindicales son enfáticos en decir que es una jugada más política y hacen un llamado de atención al impacto que tendría la medida.
Son unos 8 mil trabajadores los que quedarían sin trabajo, dice uno de los dirigentes, mientras que otro agrega que el impacto para el sistema de transporte será igual de grande, pues “Tur Bus mueve la mitad de todos los pasajeros que se trasladan en Chile”.
Mientras, la Dirección del Trabajo sigue recopilando antecedentes sobre las infracciones laborales que habría cometido la firma, por mandato del Ministerio encabezado por Evelyn Matthei. El reporte, que no tiene fecha de entrega, debería estar prontamente, y en base a esa información, podría cumplirse la amenaza de la ministra, suspendiendo rutas; o en un caso extremo, clausurando las faenas de la empresa.
Actualmente la ley, señala que “en todos aquellos casos en que los Inspectores del Trabajo puedan aplicar multas administrativas, las reincidencias podrán ser sancionadas, además, con la clausura del establecimiento o faena, cuando ello fuere procedente, hasta por diez días, que será aplicada por el Inspector que constate la reincidencia. Se entiende por reincidencia la nueva infracción que se cometa dentro de los dos años siguientes a la fecha de la última multa o clausura”, indica el D.F.L. Nº 2, de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo.