Tribunal Constitucional respalda a Claro y Entel en disputa por espectro tras embestida legal de WOM
Organismo explicó que revelar información solicitada por la firma de Novator “altera el natural régimen de competencia libre”.
- T+
- T-
Con cinco votos a favor y tres en contra, Claro Chile y Entel fueron respaldados por el Tribunal Constitucional (TC) en la pelea por el espectro que inició hace más de un año con WOM.
El conflicto se generó en abril de 2021, cuando las empresas firmaron la transferencia de un bloque de 10 MHz en la banda 3,5 GHz, lo que encendió las alarmas de WOM por “falta de transparencia”.
De hecho, en mayo del año pasado la compañía de capital islandés fue hasta la Subtel para solicitar “todos los antecedentes y presentaciones” previas a la autorización de esta transferencia. A su juicio, esta operación se hizo a espaldas del mercado, lo que representaba una mala señal al resto de los competidores.
“Los antecedentes entregados a la Subtel se hacen en estricto cumplimiento a la regulación legal que norma el proceso de cambio de titular de la concesión de banda”, dijo el TC.
La autoridad rechazó la petición, lo que provocó que WOM llegara al Consejo para la Transparencia del Estado.
Allí sus argumentos fueron acogidos y el organismo ordenó que se dieran a conocer los detalles de la operación de compra venta. En tanto, Subtel, Entel y Claro optaron por no revelar esta información confidencial.
En noviembre, antes de que la Subsecretaría pudiese entregar los datos requeridos por el Consejo, Claro Chile se adelantó e interpuso un reclamo de ilegalidad en contra de la decisión del organismo de la transparencia ante la Corte de Apelaciones de Santiago. ¿Su argumento?: “la divulgación afecta derechos de carácter comercial o económico de terceros”.
Meses después, la acción judicial se elevó hasta el TC tras un recurso de Claro, por lo que el organismo suspendió la tramitación en la Corte.
El análisis del TC
Los argumentos que utilizó WOM -que se hizo parte en el proceso en el TC- para pedir el rechazo de la inaplicabilidad, es que la falta de conocimiento de esa transacción ocasionó “gravísimos perjuicios” en contra del mercado y de las arcas fiscales porque no se generó en el marco de un proceso de licitación público.
“El interés de WOM en ningún caso es ni ha sido acceder a información sensible de sus competidores ni afectar el desenvolvimiento competitivo de Claro. Muy por el contrario, el acceso a la información se traduciría en mayor transparencia en el mercado y en las actuaciones del regulador sectorial”, argumentó la operadora en el TC.
Sin embargo, el Tribunal respondió que “los antecedentes que fueron entregados a la Subsecretaría de Telecomunicaciones se hacen en estricto cumplimiento a la regulación legal que norma el proceso de cambio de titular de la concesión de banda, tal como el pretendido por la requirente y la empresa cedente y titular de dicha concesión”.
Desde el estudio Pellegrini & Rencoret -representantes legales de la empresa mexicana- explicaron que entregar antecedentes de naturaleza “absolutamente privada” a un competidor frustraría todo el esfuerzo e inversión de años destinados por Claro para diferenciarse y emprender proyectos.
El TC respaldó el argumento de los abogados y agregó que podría producir efectos negativos la intervención de un “tercero”.
En concreto, el organismo señaló: “altera el natural régimen de competencia libre entre los distintos actores del sector, teniendo acceso a elementos de carácter privado y reservados de sus competidores, antecedentes que por lo demás forman parte del contenido de una comunicación privada entre dos empresas, sin duda aparece como un grado de intromisión que no resulta armónica con la protección constitucional descrita”.
Luego de que quedó zanjado el carácter de inconstitucionalidad, ahora se reactiva el tema en la Corte de Apelaciones pero con nuevos antecedentes.
Tras conocer el fallo, Catalina Achermann, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM, señaló que “la ciudadanía merece entender y acceder a cómo se transa este recurso, por lo que como compañía seguiremos promoviendo negocios más transparentes y abiertos en beneficio de los clientes. Esperamos que la Corte de Apelaciones falle en este sentido en favor de la transparencia”.