Telefónica España vendería hasta 25% de activos en Latinoamérica
México sería el único país donde la operadora española no vendería, al contrario, busca fortalecer su presencia.
- T+
- T-
Entre 23% y 25% de sus activos no estratégicos en Latinoamérica es el paquete que Telefónica España está analizado vender. Esta acción, junto con las ventas que la compañía ha realizado recientemente, responde a la necesidad de la operadora de telecomunicaciones de rebajar su deuda en 7.000 millones de euros este año (la deuda total es de 57 mil millones de euros).
Según información de EFE, el presidente de Telefónica Movistar de México, Juan Abellán, explicó el desprenderse de activos estratégicos es “una operación nada nueva y que se hace en cualquier sitio”.
La decisión de vender parte de sus negocios en estos mercados se debe a que se trata de las filiales más atractivas para los inversionistas por ser las de mayor crecimiento. Las más interesantes serían las operaciones de Brasil y Chile, la primera por el tamaño del mercado donde opera y la nacional por la estabilidad, la diversificación y las tasas de crecimiento de sus distintos negocios.
México sería el único país de Latinoamérica donde la operadora española no vendería sus activos. Abellán aclaró que el país “no está considerado en esas salidas de bolsa previstas en países de América Latina”, donde se venderá una participación no mayor al 20%, pero Telefónica “siempre mantendrá el control”.
Y adelantó que la empresa cuenta con nuevos proyectos para fortalecer su presencia en México, lo que también significa “apostar a un país sólido y fuerte”.
Contingencia
Según explicó Abellán, las condiciones actuales del mercado obligan a las empresas a modificar sus planes de negocios pues de otra forma “no sobreviven”.
Agregó que la difícil situación económica que atraviesa Europa, principalmente España, no afecta las operaciones de Telefónica en el exterior, particularmente en América Latina, y aseguró que la empresa seguirá con sus proyecciones de crecimiento e inversión.
Considera, además, que las crisis “son siempre cíclicas” y avaló la política emprendida por el gobierno español, así como el apoyo de la Unión Europea, para que el país “vuelva a repuntar otra vez (...) y salir adelante”.
Comentó también que compañías del rubro telefónico está haciendo nuevos planes de negocio, principalmente en Europa, donde hay “un mercado más maduro y una penetración increíble”, en reacción a la operación de la gigante mexicana América Móvil -su principal cometencia- para elevar su participación en la holandesa KPN.
Las ventas recientes
Cabe recordar que Telefónica España anunció a comienzos de esta semana la venta del 4,56% de la china Unicom por 1.128 millones de euros (US$ 1.416 millones), reduciendo así a la mitad su participación en la que es considerada la segunda operadora en China.
También a comienzos de este mes trascedió que estaría estudiando lanzar una oferta pública de venta (OPV) del 20% de su división alemana O2, con lo cual buscaría obtener unos 2.000 millones de euros (unos US$ 2.491 millones). Aunque, no se descartaría una fusión con E-Plus, división de la holandesa Royal KPN.