La española Telefónica SA está tratando de comprar las acciones en circulación de su unidad alemana por hasta 2 mil millones de euros (US$ 2.200 millones) en un intento por privatizar la empresa.
La decisión de adquirir el 28,2% de Telefónica Deutschland Holding AG se produce tres meses después de que la pérdida de un contrato mayorista provocara la caída de las acciones de la operadora alemana. Telefónica ya posee, directa o indirectamente, el resto de la empresa.
Las acciones de Telefónica cayeron hasta un 3% el martes en Madrid, donde tiene su sede la empresa; Las acciones de la unidad alemana subieron hasta un 42%.
Aún así, los analistas acogieron con satisfacción las perspectivas a largo plazo del acuerdo.
"La transacción tiene mucho sentido para Telefónica", escribió en una nota el estratega de telecomunicaciones de ING, Jan Frederik Slijkerman. "Añadir apalancamiento a Telefónica Deutschland o vender activos podría ser un medio para pagar la transacción, mientras Telefónica obtiene un mejor control sobre el activo y se reduce la fuga de dividendos".
El acuerdo también podría ayudar al grupo español a mantener su política de dividendos, dijo el analista de Berenberg Carl Murdock-Smith, escribiendo en una nota que podría ofrecer a Telefónica una forma de sacar más efectivo de su unidad alemana.
La operadora española dijo el martes que pagará a los accionistas de Telefónica Deutschland 2,35 euros por acción, una prima del 37,6% respecto al cierre del lunes, diciendo que "la oferta refuerza la estrategia de Telefónica de centrarse en sus principales geografías y su fuerte compromiso con el mercado alemán".
La compañía también dijo que planeaba trabajar con la gerencia para revisar la política de dividendos de la unidad para alinearla con su plan de negocios.
Telefónica Deutschland perdió en agosto un contrato con su rival 1&1 AG que consiguió un acuerdo con Vodafone Group Plc. La unidad alemana, que depende de 1&1 para aproximadamente el 40% de su flujo de caja libre, perderá alrededor de 340 millones de euros de flujo de caja libre para 2025, según estimaciones de Bloomberg Intelligence.
La decisión de comprar la unidad alemana se produce mientras Telefónica se prepara para presentar un plan estratégico de tres años el miércoles, en su primer día de mercados de capitales en más de una década. Se espera que los inversores pregunten a la dirección sobre el impacto de la decisión de 1&1 y sobre cómo Telefónica planea pagar el acuerdo de la unidad alemana.
El analista de telecomunicaciones de Bloomberg Intelligence, Erhan Gurses, estima que la oferta podría añadir hasta 0,2 veces el apalancamiento de la empresa después del arrendamiento. La deuda de Telefónica ascendía en junio a 27.500 millones de euros, según cálculos de la compañía.