POR Verónica Moreno
Las compañías de telecomunicaciones Entel y GTD tendrán que esperar la autorización del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para concretar la fusión de sus operaciones.
Ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una consulta ante el organismo antimonopolio en la que detalla que la operación, de concretarse, podría presentar una serie de riesgos para la libre competencia y pidió ocho condiciones previas a la materialización de la fusión.
Ante ello, el tribunal determinó suspender la fusión hasta que se ponga término al proceso de consulta.
En su presentación la FNE, argumenta que la empresa fusionada concentraría en algunas regiones, hasta tres cuartas partes de las asignaciones de espectro de la banda 3.400 a 3.600 Mhz.
Alude también al contrato firmado en junio del año pasado entre GTD y Movistar para Operador Móvil Virtual (OMV), señalando que se traspasaría a Entel, “sería difícilmente justificable, por contar ambas empresas con redes móviles y también generaría riesgos de coordinación”.
Además argumenta que la fusión haría que Entel se transforme en la empresa dominante en las regiones X,XI y XIV en la prestación de servicios de telefonía fija y banda ancha fija (gracias a la porción de mercado con que cuenta Telsur, filial de GTD en esas zonas) y que la operación presentaría riesgos relacionados a la innovación tecnológica, “al abosorber Entel a un competidor que se encontraba desarrollando soluciones de servicios innovadoras, sin existir garantía respecto de su continuación”, dice la FNE.
De acuerdo a cifras presentadas por el organismo, en el mercado de telefonía fija GTD en la X región de Los Lagos, cuenta con el 68% del mercado y Entel con el 3%. La competencia, Movistar, en tanto tiene un 14% (ver infografía).
La FNE agrega que, de producirse la fusión, en la XI región de Aysén la compañìa fusionada se consolidaría como prácticamente el único actor dominante.
Las condiciones
Las FNE solicitó al TDLC fijar ocho condiciones previas a la materialización de la fusión. La primera es que Entel deberá transferir un bloque de 50Mhz de carácter nacional que tiene asignado en la banda 3.400 a 3.600. En la actualida la firma no opera ninguna tecnología a través de esa banda, pero desplegó servicios como Entel Will y Wimax con anterioridad.
La transferencia debería realizarse a un tercero en un proceso de licitación. Si el TDLC considera que esta condición no tiene asidero, la FNE solicita que sea Telsur la que transfiera el bloque de 50Mhz que tiene asigando en dicha banda para las regiones XI y XIV.
En la actualidad, Entel posee 100 Mhz en esta banda “el doble de lo que tienen los demás asignatarios”, relata el organismo fiscalizador y agrega que de producirse la alianza la firma fusionada quedaría con 150 Mhz en las regiones X, XI y XIV y “abarcaría tres cuartas partes del espectro asignado incrementándose su participación en un 50% de las mismas”.
La FNE sostiene que esta concentración podría “mermar el uso eficiente de todo el espectro radioeléctrico”
Además, las filiales de GTD, GTD Teleductos, Blue Two Chile y Telefónica del Sur deberán enajenar sus respectivas concesiones de Operador Móvil Virtual.
Esto incluye el contrato de servicios de OMV suscrito entre Telefónica del Sur con Movistar.
La fiscalía señala que a través del contrato entre GTD y Movistar, implicaría “que las dos mayores empresas de telefonía móvil pasarían a ser contraparte de un contrato OMV”, lo que implicaría acciones de colaboración mutua. Esto dice la FNE podría significar que se den oportunidades de traspaso de información mutua y de coordinación.
En paralelo, la compañía fusionada deberá contar con una oferta de facilidades de reventa a mayoristas en las regiones X y XIV en condiciones “transparentes, objetivas y proporcionadas”.
También, una vez concretada la fusión, Entel deberá mantener la oferta de productos GTD a precios competitivos por un período de dos años o el tiempo que el TDLC finalmente decida.
Entel reacción ante la orden del TDLC. Antonio Büchi, gerente general, señaló que la compañía está estudiando la consulta presentada por la FNE y entienden el interés de la autoridad por la operación.
“Creemos que esta es positiva para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y refuerza la competencia en este importante sector. Si bien todavía no se ha materializado el acuerdo definitivo entre los controladores de ambas empresas, prestaremos toda la colaboración a la FNE y al resto de las autoridades”, enfatizó.