Telecom/Tecnología

TDLC raya cancha a telefónicas y no podrán comercializar planes con tarifas diferenciadas

Además, el organismo puso condiciones para que las empresas puedan vender servicios en formato de packs.

Por: | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen cayendo las barreras de entrada para los nuevos competidores en el mercado de las telecomunicaciones local.

Ayer, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer las instrucciones de carácter general a las que deberán ajustarse las empresas de telecomunicaciones del país, con el objeto de prevenir los riesgos para la libre competencia detectados en la industria.

En concreto, el documento señala que advirtió una diferencia sustantiva entre las tarifas que cobran las operadoras de telefonía móvil dependiendo si son llamadas on net (que terminan en su propia red) u off net (que terminan en la red de otra operadora). Es decir, que las llamadas que salen hacia el teléfono que pertenece a una empresa de la competencia son muy superiores a los cargos de interconexión fijados por la autoridad y, de acuerdo al TDLC, esto no tiene justificación de eficiencia económica, por lo tanto, señaló que ésa diferencia “excluye e impide el desarrollo de competidores porque incrementa el poder de mercado de las empresas más grandes”.



Nuevos planes comerciales


Según lo dispuesto por el TDLC, cuando comience a regir el próximo decreto tarifario de la industria (que se establecerá en 2013) las operadoras no podrán comercializar planes con valores diferentes por las llamadas on-net y off-net, ni tampoco podrán entregar una cantidad distinta de minutos si estos se utilizan para llamadas a la competencia. Solo podrán contar con planes comerciales con llamadas “todo destino”.

Ahora, mientras está vigente el actual decreto tarifario las compañías tendrán que reducir los valores de las llamadas on net/off net de acuerdo a las siguientes fórmulas: que la diferencia en el precio no sea superior al cargo de acceso aplicable y que en los planes que incluyen minutos diferenciados, según el destino de las llamadas, la proporción entre los minutos on-net y off-net incluidos no podrá superar la proporción de los respectivos precios por minuto.

Eso sí, esto no afectará los planes actualmente contratados por los usuarios, aunque los clientes podrán pedir un nuevo plan que se ajuste a los nuevos criterios.



Reacciones


De esta manera, el TDLC no solo elimina, lo que a su juicio, son barreras de entradas para nuevos operadores de telefonía sino que también hace que las telefónicas deban rediseñar sus planes comerciales, dándoles un nuevo marco para operar.

Sobre estas disposiciones, el gerente general del operador móvil virtual Virgin Mobile, Juan Antonio Etcheverry, señaló que “en la empresa fuimos pioneros en ofrecer una tarifa plana real, de forma transparente y sin letra chica. La resolución del TDLC en ningún caso nos perjudica, al contrario, nos permitirá ser más competitivos en una batalla en la que veníamos luchando solos”.

En tanto, Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, señaló que “que tengamos esta resolución respecto a las tarifas on net/ off net, sumado a la portabilidad numérica, con la convergencia de servicios, son beneficios para los usuarios, significa una mayor transparencia del mercado y, además, permite una plena competencia entre los actores sin generar barreras de entrada”.

Consultadas Entel, Movistar y Claro señalaron que están estudiando los alcances del documento.



Productos paquetizados


Por otra parte, el organismo antimonopolios también se refirió a los paquetes de servicios de telecomunicaciones. El organismo indicó que estos packs tienen eficiencias cuando se incluyen servicios prestados a través de una misma red o en los que hay barreras de entradas relevantes pero que también existen riesgos porque pueden debilitar la intensidad de la competencia.

De esta manera, el TDLC establece en el instructivo que la venta de packs también tendrá condiciones como garantizar que se podrá comprar los servicios que son parte de los paquetes en forma individual, sin estar obligados a contratar otros servicios adicionales. Las firmas deberán limitar los descuentos por la venta conjunta de servicios, de manera que no tengan el mismo efecto que si sólo se vendieran en conjunto y, además, hasta el pleno desarrollo de la tecnología 4G (primer semestre de 2013) se prohibirán los descuentos o beneficios por paquetes de servicios de telefonía fija y móvil, así como de internet fija y móvil. Las instrucciones entrarán en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Lo más leído