Por J.C.Prado y A. Pozo
Tras casi ocho meses, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó la fusión de las aerolíneas LAN y TAM. Si bien el mercado ya tenía incorporado que la entidad se mostraría a favor de la operación, las mayores restricciones que impuso no dejaron a nadie indiferente.
Según trascendió, en la compañía controlada por la familia Cueto se evaluó en forma positiva el visto bueno de la entidad, sin embargo habría analizado con reparos una de las catorce medidas de mitigación que impuso el TDLC.
Esta se refiere a la octava condición, donde se señala que las compañías chilenas controladas por Latam o relacionadas a esta última “deberán renunciar, dentro de 12 meses contados desde el perfeccionamiento de la Operación, a cuatro frecuencias de 5ª libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena.
Esta libertad da derecho a “transportar carga y pasajeros entre dos países mediante una compañía aérea de un tercer país, en ruta con origen/destino en su país de origen”. Esto quiere decir que una aerolínea como LAN puede hacer escala, por ejemplo en Lima, siempre y cuando su destino y origen sea Chile.
Y es precisamente en las rutas que tiene LAN con escala en Lima y con destino a ciudades de Estados Unidos, las que más complicarían a la compañía local. Actualmente, LAN mantiene 14 frecuencias bajo el esquema de la quinta libertad, por lo que la obligación de renunciar a cuatro significa un 28,6% de sus actuales frecuencias.
Cabe señalar que el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, no estuvo a favor de esta mitigación y de la que dice relación con el negocio de carga.
Desde LAN y TAM sólo enviaron un comunicado conjunto que dice que la aprobación es un paso más en el proceso y que debido a la complejidad de las medidas se encuentran analizando su impacto. “Tan pronto como sea posible LAN y TAM comunicarán públicamente su posición frente a este fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile y de sus diversas medidas de mitigación”. señalaron.
Conadecus no irá a la Suprema
Al conocer el fallo, el presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus) -entidad que inició la consulta-, Hernán Calderón, adelantó que el fallo los deja satisfechos y que, por tanto, no irán a la Corte Suprema.
“Creemos que el fallo se ajusta bastante a lo que consideramos ideal para proteger los derechos de los consumidores. Por parte de Conadecus no vamos a recurrir a la Corte Suprema. Eso queda en manos de los otros interesados en este juicio”, señaló Calderón. PAL no se quiso referir al fallo, pero con anterioridad había señalado que iría al máximo tribunal.
En tanto, el presidente de Achet, Guillermo Correa, valoró el fallo del tribunal y destacó algunas medidas. Desde su punto de vista, algunasde las mitigaciones ya las venían trabajando con LAN. “El tribunal de alguna manera ha ratificado que no puede haber discriminaciones en contra de las agencias de viaje”, dijo.