TDLC abre carpeta reservada por requerimiento de FNE contra empresas de buses
La fiscalía acusó a Pullman Bus y otras dos empresas que operan en la ruta Santiago-Cartagena de coludirse en los precios de los pasajes.
- T+
- T-
Este miércoles el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aceptó el requerimiento en contra de las empresas de transporte Pullman Bus, Bahía Azul, Bupesa y Buses Andrade interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por ejecutar en conjunto un aumento de los precios de los pasajes entre Santiago y Cartagena, entre octubre de 2009 y marzo de 2010.
Según la FNE, el cartel que se configuró con el acuerdo "afectó a los consumidores que viajaron en la ruta Santiago- Cartagena y viceversa, en el periodo estival 2009-2010, lo que vulneró el acceso a tarifas competitivas en el transporte público de pasajeros hacia uno de los balnearios más populares del Litoral Central".
Entre las medidas que solicitó la fiscalía en contra de las empresas aludidas se cuentan multas por hasta US$ 3,6 millones, debido a que "la colusión es uno de los ilícitos más graves en libre competencia, y además que en este caso se afectó un mercado de relevancia social", según explica el requerimiento de la FNE.
Esta es la tercera vez que el ente fiscalizador presenta demandas contra la industria de transporte de pasajeros: anteriormente ya había presentado un requerimiento contra un grupo de empresas de buses -entre las que se cuentan Pullman y Tur Bus- por evitar la entrada de nuevos actores en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta.
Asimismo, existe un segundo requerimiento en el que también se vio involucrada la mencionada Pullman Bus y en el que se le acusó del mismo delito de colusión, en este último caso involucrando la ruta Santiago-Curacaví.