Subtel suspende venta telefónica de servicios de telecomunicaciones
La medida se mantendrá vigente mientras las empresas no certifiquen que el titular es quien está contratando un servicio.
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A través de una resolución publicada hoy en el Diario Oficial, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ordenó a las empresas de telecomunicaciones suspender la comercialización de sus servicios a través del sistema de ventas telefónicas.
La resolución, explicó la Subtel por medio de un comunicado, señala expresamente "que conforme a la normativa sectorial de telecomunicaciones, únicamente el suscriptor o abonado de una línea telefónica está habilitado para contratar servicios de telecomunicaciones a través de la misma, siendo de responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones obtener el consentimiento expreso, claro e informado del cliente, conservando un registro que dé cuenta fehaciente del cumplimiento de todas estas exigencias".
La suspensión se mantendrá vigente mientras cada compañía no certifique ante Subtel un modelo de ventas telefónicas que acredite la titularidad de quien está contratando un servicio y que garantice expresamente un medio de prueba que señale dicha contratación.
La Subsecretaría fijó un plazo de 60 días a contar de hoy para que las compañías hagan llegar los antecedentes requeridos y el modelo de comercialización de ventas telefónicas con los protocolos y procedimientos que deben ser visados por ésta Subsecretaría, los que una vez aprobados podrán seguir siendo utilizados por las empresas como canal de venta.
Finalmente, la subsecretaría hizo un llamado a que los usuarios que se vean afectados por un cobro o un contrato no reconocido cursen el reclamo respectivo ya sea de forma presencial, en las oficinas del organismo, Sernac o a través de ChileAtiende, o usando el portal de reclamos ubicado en el sitio web de Subtel.
"Hoy nueve de cada diez reclamos por concepto de 'contratación de servicios no reconocidos' recepcionados en Subtel, son fallados a favor del usuario, lo que implica dar de baja el servicio no reconocido y la devolución de los montos cobrados por éstos", agregó la entidad.
El anuncio de la Subtel se produce luego de que el programa "Contacto" de Canal 13 revelara la forma en que algunos ejecutivos telefónicos de Call Center engañaban a clientes de grandes empresas, cargándoles más servicios de los solicitados.