Telecom/Tecnología

Subtel inicia proceso de cargos contra WOM y Movistar por incumplimiento en entrega de antenas 5G

Subsecretario Claudio Araya envió un oficio a las operadoras esta semana con la notificación que implica un cobro de hasta $60 millones más los días acumulados que continúen en falta.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decidió dar un giro a su estrategia para lidiar ante los incumplimientos en el levantamiento de antenas en el marco de la licitación 5G. Esta semana, la autoridad envió un oficio a Movistar Chile y a WOM abriendo un proceso de presentación de cargos ante el retraso en los plazos de entrega de la fase 1 del proyecto que venció a inicios de octubre.

De acuerdo a las cifras entregadas por la entidad que encabeza Claudio Araya, durante ese mes a la compañía española le faltó desplegar 43 torres correspondiente a la banda 3,5 GHz. Mientras que la empresa ligada al fondo de inversión Novator Partner presentó un déficit de 1.788 sitios, entre las frecuencias de 700 MHz, AWS y 3,5 GHz. Cebe recordar que WOM aseguró en octubre a DF que construyó 3.429, de un total de 4.145 antenas comprometidas en su proyecto y, por tanto, es menor la cantidad de sitios bajo incumplimiento.

Consultado por la medida adoptada por el organismo, WOM dijo que “entendemos y apoyaremos a Subtel en el inicio de este proceso, como una oportunidad, que permitirá destrabar nudos y seguir en el despliegue".

Además, Novator agregó que la "gran mayoría" de los sitios aludidos por Subtel están pendientes de resolución de su parte, ya sea por procesos administrativos,  situaciones de fuerza mayor, insistencia de rechazo, entre otros.

El mecanismo

En las últimas semanas, el subsecretario de Telecomunicaciones y su equipo jurídico han analizado diferentes fórmulas para sancionar a las empresas, pero trascendió que la autoridad se inclinó por cobrar las multas como establece la Ley General de Telecomunicaciones.

Las infracciones por incumplimiento oscilan entre 5 y 1.000 UTM (hasta $60 millones). A lo anterior, se suma que, una vez vencido el plazo original de entrega, se cobrarán 20 UTM ($1,2 millón) por los días que continúe la falta.

En el caso de Movistar, sólo le faltan 20 antenas por construir. Y si bien WOM se reservó el nivel de avance, explicó que la duración de la construcción son dos años y “estamos trabajando dedicadamente con este plazo en el horizonte”.

Optar por la presentación de cargos permitirá a la Subtel presionar a las firmas a acelerar su despliegue de la fase 1, ya que el cobro se eleva por día. Además, ya corre el plazo de la fase 2 del concurso, que corresponde a las antenas obligatorias, y que vence en octubre del próximo año.

La Subtel habría optado por tomar esta vía porque aplicar inmediatamente el cobro de las boletas de garantía, como definen las bases de licitación, dificulta el despliegue de la red 5G a nivel nacional. Esto, no significa que se descarte ejecutarlas, pero se habría pospuesto la decisión hasta octubre de 2023.

Si la autoridad decidiera cobrar proporcionalmente la garantía, tendría que pedir la totalidad de este compromiso -US$ 44 millones en el caso de WOM- y luego, una vez terminado el concurso, devolver a la empresa la cantidad de antenas que logró construir en el lapso comprometido, lo que implica una dificultad mayor.

Lo más leído