Starlink, de Elon Musk, ya es el tercer actor de internet satelital en Chile
La empresa ligada a Elon Musk quedó detrás de Entel y Claro con 13.391 conexiones. Hace unos meses la firma bajó el costo del kit de instalación y del plan mensual.
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En 14 meses Starlink alcanzó el 10,1% de participación en el mercado de internet satelital en Chile, según los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Y aunque esta tecnología sólo representa el 3% de las conexiones totales (133.039 usuarios), la compañía ligada al magnate Elon Musk está creciendo a pasos agigantados en el país a través de una agresiva oferta comercial.
En detalle, Starlink ya es el tercer operador más grande con 13.391 clientes a lo largo del país, superando por 354 abonados a Hughesnet, operador norteamericano que desde hace cuatro años está en Chile.
Pese a las cifras, el director de operaciones y ventas Hughes Chile, Raúl Peñailillo, se mostró confiado: “Tenemos suficientes ventajas competitivas para que el usuario prefiera nuestro servicio”. Entre los beneficios destacó la presencia de un equipo técnico desplegado a nivel nacional que se encarga de realizar la instalación de la antena.
En tanto, el subsecretario Claudio Araya destacó que el avance de las tecnologías satelitales se evidencia en su crecimiento y el interés de empresas como Starlink, Hughesnet, OneWeb, Amazon Kuiper, entre otros, en el territorio. “Es una muestra del atractivo del sector de telecomunicaciones chileno que atrae inversión, nuevas tecnologías y conectividad para todos los chilenos”, agregó.
La receta de Elon Musk
La empresa ligada al fundador de Tesla y dueño de Twitter partió en octubre de 2021 con su oferta comercial, la cual consistía en comprar un kit de equipos de recepción con un costo de $ 467.000, mientras que el valor del servicio rondaba $ 95.000. Luego, al año siguiente se anunció una reducción de sus precios a nivel global, lo que implicó que en Chile el costo del kit de instalación cayera a $300.000, y el plan mensual a $47.000.
Un experto en satélites de órbita baja -pero que pidió reserva- explicó que desde hace un tiempo Starlink se volcó a una agresiva campaña para alcanzar pronto un volumen de clientes que le permita ser rentable. “En el tiempo, esas tarifas no son sostenibles, pero sí permiten capturar un gran porcentaje de abonados”, expresó.
Esto se debe a que Starlink tiene una robusta red de constelación satelital que, para poder alcanzar un punto de equilibrio, necesita de millones de clientes en todo el mundo. En promedio, la vida útil de un satélite es de hasta cuatro años y el costo de construcción ronda los US$ 5 millones.
A esto se suma la potencia del servicio de Starlink. Tradicionalmente los operadores que se dedican a los satélites geoestacionarios tienen retardos de datos entre 600 a 750 milisegundos. Sin embargo, la compañía de Elon Musk promete reducir entre 30 y 40 milisegundos esta cifra, medida que es puesta en duda por la Federal Communications Commission (FCC), la autoridad de EEUU técnica similar a la Subtel de Chile. Incluso, esta incógnica implicó que el gobierno estadounidense ha frenado unos subsidios de internet rural al empresario hasta aclarar cuánto retardo de datos tiene la firma.
Sin embargo, una cosa es segura, dijo el especialista satelital, “hoy ningún sistema geoestacionario compite en la capacidad de tráfico con una constelación de órbita baja como Starlink”.
A ojos de Peñailillo la gran ventaja de las antenas de Hughesnet es que sólo requieren una visión clara del cielo hacia el norte, en tanto, Starlink necesitaría una vista mayor, lo que puede dificultar la instalación en zonas con muchos árboles, por ejemplo.
Cifras a diciembre
El último reporte de la cartera de Claudio Araya confirmó que a diciembre en Chile se alcanzó 2 millones de usuarios 5G, tal como adelantó Diario Financiero a fines de 2022. En ese sentido, la caída del 4G se profundizó con un retroceso de 8,5%, mientras que el 3G representa menos del 1% de la presencia en red y es superado por la quinta generación tecnológica. Según datos de Subtel, en el país hay 112 accesos por cada 100 mil habitantes.
“Nuestras estadísticas sectoriales nos muestran un sector de telecomunicaciones consolidado, robusto y competitivo, con creciente despliegue de fibra óptica y del 5G, lo que implica mayor cantidad de redes de alta velocidad disponibles para los usuarios”, dijo el subsecretario.
En términos de competencia en el mundo móvil, a diciembre Entel es el operador que lidera la torta de abonados en Chile (34,7%), seguido de WOM (25,4), Movistar (21,2%), y Claro Chile (16,9%).
En el mercado fijo, hay 4,46 millones de conexiones a diciembre de 2022, lo que representa un crecimiento del 4% del parque de clientes. En esa categoría, los españoles son los que encabezan el mercado con 31,1%, seguidos de VTR que continúa perdiendo suscriptores (25,2%). Luego, viene Mundo con 16,9%, Claro (7,7%), Grupo GTD (7,5%) y Entel (6,9%).
La fibra óptica sigue con un fuerte despliegue y actualmente representa el 66% de las construcciones de internet fijo.
En tanto, el cable coaxial -un mix tecnológico- es el 29,3% de los accesos de los abonados en Chile.