Telecom/Tecnología

Smobi y Plintron, las nuevas empresas que ingresan al mercado de operación móvil virtual

La primera es una compañía nacional fundada por un ingeniero que conoce la industria, mientras la otra forma parte de un conglomerado con base en Singapur.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Dos empresas nuevas debutarán servicios en la industria de telecomunicaciones, específicamente en el segmento de Operador Móvil Virtual (OMV), línea de negocio donde no se cuenta con infraestructura propia, pero se compra espectro que luego se revende a clientes finales.

La primera compañía es Plintron, un proveedor de servicios con sede en Singapur que está presente en 30 países a nivel mundial. Y la segunda es Smobi (Space Mobile), una firma chilena fundada por Juan Robles, ingeniero que tuvo pasos por la desaparecida Colo Colo Móvil y Telestar.

“Estamos confiados, creemos que con lo que existe en Chile se puede hacer negocio, aunque los márgenes sean pequeños”, dijo el fundador de Smobi, Juan Robles.

De forma separada, ambas compañías solicitaron permisos de concesión para operar en nuestro país que autorizó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Además, firmaron un acuerdo con Movistar Chile para la comprar de espectro.

Despliegue de Smobi

Robles ha venido pensado desde hace varios años la idea de armar su propia OMV, luego de su experiencia como ingeniero en operaciones en Colo Colo Móvil y Telestar. Sin embargo, no fue hasta 2020 cuando dio un paso firme en su plan y comenzó los trámites para dar inicio a la compañía.

“Esta es una empresa distinta al resto de las OMV, porque no nos enfocaremos en una oferta prepago, sino que venderemos planes. Tenemos oficinas, estamos autorizados por Subtel y compramos los chips, sólo falta el visto bueno del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, comentó.

El ingeniero contó que se espera a mediados de octubre lanzar la marca. Aún están estructurando la plana ejecutiva, pero mantienen un equipo de 50 personas dedicadas principalmente al área de ventas.

Smobi prefirió enfocarse en la línea de negocios de los planes con suscripción porque es el flujo de ingresos más estable. “Somos una empresa chica, no nos lanzaremos como WOM. Sin embargo, aspiramos a convertirnos en poco tiempo en una compañía mediana. Estamos confiados, creemos que, con lo que existe en Chile, se puede hacer negocio aunque los márgenes sean pequeños”, explicó Robles.

Smobi contará con publicidad principalmente vía redes sociales, porque su público objetivo va desde los 18 a los 55 años. Y si bien aún no está lista la oferta de los planes comerciales, anticipa que serán de bajo costo.

La meta de Plintron

En paralelo, y de manera silenciosa, Plintron ingresó oficialmente al mercado nacional a fines de septiembre, luego de haber entrado en varios países de Latinoamérica a lo largo de 2022: Brasil, México y Colombia.

La vicepresidenta y cofundadora de la compañía, Subhashree Radhakrishnan, expresó que su entrada tiene como objetivo ser un “catalizador” en el ecosistema chileno de OMV. “Muchas marcas podrán extender los servicios móviles y ofrecer una experiencia integral al cliente para generar ingresos adicionales”, sostuvo la alta ejecutiva.

A diferencia de Smobi, Plintron habilitará la extensión de otras empresas a los servicios móviles, funcionando como soporte tecnológico mientras sus clientes arman sus propios productos, ventas y marketing.

A través de un comunicado de prensa, Plintron explicó que actualmente el valor del mercado OMV chileno es de US$ 30 millones, pero se espera que a 2027 la cifra se expanda a US$ 50 millones. Además, prevé que, de los 400.000 suscriptores que se esperan en los próximos cinco años, la base de clientes se duplique, con un foco principalmente empresarial.

Dado el alto desarrollo del internet de las cosas en Chile producto del 5G, la empresa prevé que el crecimiento del mercado OMV debería sufrir una aceleración. En esete marco, Plintron se enfocará en los segmentos minorista, de marcas de consumo y corporativo.

La falta de competencia en las ofertas de facilidades, es una de las principales piedras de tope para el despegue de las OMV en Chile. Hasta ahora sólo Entel, Claro y Movistar cuentan con distribución mayorista, pero ahora que WOM cuenta con antenas podría entrar a competir con mayor fuerza después de armar su red.

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