Servicio de banda ancha registró su mayor tasa de crecimiento en cuatro años
Las últimas estadísticas de Subtel revelan que a septiembre de 2020 había 3,7 millones de conexiones a Internet fija, equivalentes a 58,8% de los hogares en Chile.
- T+
- T-
El alza en el tráfico de Internet registrado durante la pandemia, con peaks de hasta 60%, ya vienen estabilizándose, y al tercer trimestre de 2020 el crecimiento en términos de usuarios fue similar a períodos anteriores. Así lo confirman las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a septiembre, que revelan un total de 54 millones de servicios, y que se traduce en 2,8 servicios por persona.
Sin embargo, Internet fija registró un crecimiento de 9,8% en término de ingreso de abonados, la mayor alza de los últimos cuatro años, lo que evidencia la importancia que tendrá este segmento para la industria y entrega señales de cómo se vendrá en 2021 la batalla por la fibra óptica de servicios hogar.
En ese sentido, la subsecretaria Pamela Gidi indicó que "las estadísticas nos muestran que el crecimiento de las conexiones fijas residenciales a Internet registrado a septiembre (9,8%) es el más alto desde febrero de 2016 (10%) y en cierres trimestrales es el mayor desde marzo de 2013 (11%), lo que habla de la importancia de estas redes en el hogar, y que se evidenció durante los períodos más restrictivos de la pandemia".
En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt expresó que una vez que los usuarios adopten la tecnología 5G el cambio será similar en términos de rapidez a lo que se vivió al inicio de la anterior generación. "Esta masividad que han alcanzado las tecnologías de alta velocidad es fruto de un largo trabajo sectorial y de políticas públicas que han fomentado la competencia por redes y calidad de servicio de manera que el usuario siempre tenga la alternativa de elegir al proveedor que mejor se acomode a sus necesidades", señaló.
Las últimas estadísticas de Subtel revelan 3,7 millones de conexiones a Internet fija a septiembre de 2020, lo que significa que 58,8% de los hogares en Chile ya cuentan con este servicio. Esta cifra es 7,7% mayor con respecto a lo registrado en igual lapso de 2019 (3,4 millones de conexiones).
A su vez, el porcentaje de participación de la tecnología de fibra óptica en el total de conexiones fijas tuvo un incremento anual de 10,4 puntos porcentuales, llegando así a 36,9% al tercer trimestre de ese ejercicio.
Otros servicios
En materia de Internet móvil, la penetración total (3G + 4G) pasó de 96,2 accesos por cada 100 habitantes en septiembre de 2019 a 101,4 accesos por cada 100 habitantes al tercer trimestre de 2020, con un crecimiento en el periodo de 7,2%.
En tanto, el servicio de telefonía fija registró 2,6 millones de líneas a septiembre de 2020, 8% menos que los 2,8 millones de líneas exhibidas en igual lapso de 2019. Y la penetración llegó a 13,3 líneas por cada 100 habitantes en el período analizado.
En el caso de la telefonía móvil, se mantiene la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los cuales alcanzaron 14,3 millones al tercer trimestre de 2020, cifra que significa un incremento de 9,9% en doce meses. En el caso de los abonados del segmento de prepago, estos llegaron a 10,3 millones, cifra 17,3% inferior a la medición a septiembre de 2019. De esta forma, 58,2% del total de contratos correspondió a usuarios de pospago.
Al tercer trimestre de 2020 los abonados de la televisión de pago sumaron 3,2 millones, presentando una baja de 0,9% en comparación a las suscripciones registradas en igual período del año anterior. En tanto, la penetración de este servicio alcanzó 16,6 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente a 57,3% de los hogares.