Entel atribuye a una equivocación el "insólito" correo electrónico que motivó oficio del Sernac y dice que falla fue corregida
Usuarios denunciaron notificaciones que señalan que los planes tendrán un “aumento” en el monto, que se menciona en símbolo y letras en vez de números.
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Entel señaló el viernes que por una equivocación el miércoles en la tarde "un porcentaje acotado de clientes recibió un correo que contenía errores", en referencia a un email vinculado a un alza de planes que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) calificó como "insólito" tras el reclamo de usuarios en redes sociales.
"El fallo fue corregido a los pocos minutos, identificamos a quienes fueron afectados y confirmamos que gran parte ellos accedió a la información correcta", dijo Entel en un comunicado. "Además, dispusimos que los principales puntos de contacto de la compañía estuvieran disponibles para responder las posibles inquietudes de nuestros clientes. Lamentamos la confusión que esta situación pudo haber generado y enviaremos los datos correspondientes al Sernac tras la solicitud generada a partir de algunos comentarios publicados en redes sociales".
Más temprano, el Sernac anunció que había oficiado a la empresa con el objetivo de esclarecer el motivo detrás de ese envío, así como obtener detalles sobre el número de clientes afectados y cualquier rectificación realizada posteriormente.
"Las publicaciones recogidas específicamente desde X (ex Twitter) tenían una particularidad, esto, porque la calidad de la información emanada por parte de la empresa confundió a los clientes, y muchos de ellos pensaron que se trataría de una estafa. Estas notificaciones señalan que los planes tendrán un “aumento” en el monto, estableciendo erróneamente el valor del mismo (en caracteres no numéricos, como $ROMINA o $RODRIGO)", indicó el servicio.
gracias entel por aumentarme $ROMINA pesos pic.twitter.com/UNQhyxQIjm
— xulita (@stateofchae) March 20, 2024
"El oficio emitido por Sernac da cuenta del derecho de las personas consumidoras a recibir información veraz y oportuna por parte de las empresas, la cual debe ser clara y transparente, evitando confundirlos sobre materias relevantes de las condiciones de contratación, como lo es el precio de un servicio", dijo el organismo.
"Entel tiene 5 días hábiles administrativos para responder a este requerimiento, refiriéndose también al motivo de fondo de lo que plantean en la supuesta alza para que como Sernac podamos revisar si corresponde o no. Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el Sernac tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada", agregó.
Derechos generales en telecomunicaciones
El Sernac recordó que la Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante de parte de las empresas respecto de los bienes y servicios que adquieren. Por ejemplo, si una persona contrata un plan, debe saber cuánto pagará mensualmente, la cantidad de gigas disponibles, entre otros antecedentes. También tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente.
Ante la interrupción del servicio, las empresas de telecomunicaciones no podrán aplicar cobros durante ese período y estarán obligadas a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda, según lo establece el Reglamento de Telecomunicaciones. Además, tienen derecho a poder terminar el contrato de telefonía cuando quieran y sin condiciones.
"En caso de problemas en la prestación de servicios de telecomunicaciones, lo primero que hay que hacer es un reclamo directamente frente a la empresa. Si no está conforme con la respuesta, puede dirigirse ante la Subtel o al Sernac", dijo.