Sernac: Empresas de telecomunicaciones ajustan cláusulas de sus contratos
Las empresas eliminaron las cláusulas que permiten cambios unilaterales, entre otras.
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Tras la exigencia del Sernac, en el marco de una mediación colectiva, las empresas de telecomunicaciones ajustaron sus contratos eliminando cláusulas que establecen desequilibrios o podrían considerarse contrarias a la Ley del Consumidor.
El Sernac analizó 49 contratos y sus anexos, (566 cláusulas revisadas) correspondientes a 6 empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y Banda Ancha Internet detectando cláusulas que podían dar pie a abusos.
De esta manera, Claro, Entel, VTR, Direct TV, GTD Manquehue y Teklefónica ajustaron en un 100% sus cláusulas.
Entre varias otras cláusulas se eliminan aquellas que establecen barreras de salida para el término de los contratos, aquellas que permiten cambios unilaterales de las condiciones del contrato, tales como cambios en las parrillas programáticas en la televisión por cable; se ajustan aquellas cláusulas que permitían a las empresas aumentar unilateralmente el precio por los servicios; serán eliminadas las cláusulas que establecen o imponen un cobro al consumidor por el despacho o envío de las cuentas.
Todas las empresas deberán comunicar el ajuste de sus contratos en un plazo máximo de 30 días y poner a disposición de sus clientes los nuevos contratos. Su cumplimiento será auditado por una empresa externa.
El mercado
En un año (junio 2011 a mayo 2012), el Sernac recibió 70.290 reclamos contra empresas de telecomunicaciones, lo que representa un aumento de 27,8% respecto al período anterior.
La telefonía móvil concentra el 53,2% de los reclamos, seguido de la telefonía fija (16,7%); Internet (14,1%); tv cable y satelital (8,9%) y carrier larga distancia (7,1%).
El 51,3% de los reclamos contra el mercado de las telecomunicaciones se concentra en la Región Metropolitana. Le siguen la región de Valparaíso con un 12,3%, la región del Biobío con un 6,4% y la región de Antofagasta con 4,2%.
Por ejemplo en telefonía móvil, todas las empresas aumentaron su índice de reclamos. El ranking lo encabeza la empresa Claro con un índice de 2 puntos. Le sigue Movistar con un índice de 1,8 puntos, Nextel con un índice de 1,3 puntos y en último lugar Entel PCS con un índice de 1,2 puntos.