El Consejo de Defensa del Estado en representación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) pidió el alzamiento de la orden de no innovación que dio la Corte de Apelaciones y con eso descongelar la licitación del Organismo Técnico Independiente (OTI) que tiene como objetivo la creación de una herramienta para medir las velocidades de internet en Chile. La abogada Carolina Vásquez explicó a la justicia que de continuar la suspensión se pone en "serio riesgo" la implementación del sistema que fue adjudicado al consorcio chileno-español Microsystem y MedUX.
"Pone injustificadamente en serio riesgo el desarrollo de la implementación de una obligación impuesta en virtud de la Ley N° 21.046, consistente en la obligación de que los proveedores de acceso a Internet sean objeto de mediciones de velocidad por una entidad técnica independiente, de modo de garantizar al menos un porcentaje de cumplimiento de la velocidad promedio contractualmente ofrecida a sus clientes", fueron las palabras de la representante de Subtel.
Ejes de la defensa
A inicios de enero, en su tercer intento frente a diferentes tribunales la empresa brasilera Cleartech consiguió la paralización del OTI. Sin embargo, la Subtel alega que el excompetidor descalificado en noviembre por el Comité de Representación, no tiene justificación frente a los hechos que está argumentando.
En su relato, Vásquez explicó que la industria dejó fuera a la demandante por "motivos técnicos", tema que al Fisco no le corresponde calificar y que, además, no guardaría relación con los acontecimientos posteriores por los cual Cleartech está acudiendo a Tribunales.
"Se trataría de actos ejecutados una vez precluidas las etapas conducentes a la evaluación de las ofertas y a la adjudicación misma de la licitación, en las que naturalmente aplica una selección de ofertas técnicas y económicas de los distintos postulantes, y en cuyo desarrollo -valga la reiteración- no participa directamente el Fisco a través de ninguno de sus organismos, por tratarse de una licitación llevada a cabo por privados, y que –además, en el caso de las acciones impugnadas en esa sede- no guardan relación alguna con los factores que eventualmente llevaron a la descalificación técnica de la recurrente por el aludido Comité Representativo", expresó Vásquez.
En efecto, los hechos que se refiere la abogada es que durante la puesta en marcha de OTI, Subtel solicitó cambiar la boleta de garantía de una aseguradora por un banco, de modo de dar cumplimiento a la Ley General delas Telecomunicaciones que prohíbe que una póliza de seguro sea el documento para respaldar el sistema.
A ojos de Vásquez, no entiende "cómo" los actos posteriores a la adjudicación causan la privación, perturbación o amenaza de las garantías constitucionales de igualdad ante la ley que explicó Cleartech sentir, si ya estaba fuera del proceso.
Con este telón de fondo, Subtel le dijo a la Corte de Apelaciones al paralizar el avance del desarrollo de OTI, desde la perspectiva de los clientes "dejar en suspenso la implementación de la consabida Ley N° 21.046, dilataría la asimetría informativa actualmente existente entre las empresas de telecomunicaciones y los usuarios", pues la cartera técnica administrada por Claudio Araya tenía en la mira el funcionamiento del organismo para mediados de 2023, fecha que se pospondrá hasta las nuevas noticias de Tribunales.