Roberto Muñoz, de Movistar Chile: “Para gran parte de las compañías como la nuestra, 2023 es un año extremadamente desafiante"
El presidente de la firma de Telecomunicaciones destacó la segunda fase de implementación de la red 5G para este año y dijo que ya existe 1 millón de clientes beneficiados.
- T+
- T-
A juicio de Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, 2023 será un año “especialmente complejo, que va a requerir mucho trabajo, y esfuerzo para sacarlo adelante”. La seguridad, entre otras cosas, es un tema que hoy preocupa a la compañía de telecomunicaciones, y dicen que los próximos meses no serán fáciles. Pese a ello, no bajan los brazos y continúan implementando planes y programas enfocados en el despliegue de la segunda fase de la red 5G y la disminución de la brecha de conectividad.
“Para gran parte de las compañías como la nuestra, 2023 es un año extremadamente desafiante porque los efectos de la inflación y todo lo que son las estructuras de costo de las compañías, es muy difícil de poderlo contener con mayores ingresos”, menciona. E indica que “esa situación es la que probablemente estamos viviendo gran parte de las empresas hoy".
Muñoz dice que la seguridad “es un tema bastante transversal en todo Chile” y que 2022 “fue muy difícil porque el crimen organizado se puso por sobre el tema de robarnos el cobre”.
“Hemos tenido que desplegar un montón de capacidades de equipos de supervisión para contener, ha habido una mesa del Gobierno donde han estado la policía, la gente de Aduanas, las compañías de telecomunicaciones, las compañías eléctricas. Todo esto encabezado por el subsecretario Monsalve para tratar de controlar el robo de cables”, explica el ejecutivo.
Y menciona que, si bien, se ha reducido el número de eventos, a la compañía aún le queda "mucho camino por avanzar”, pues aún no logran reducir esta situación de manera significativa.
Segunda etapa red 5G
Sin embargo, Muñoz destaca el ciclo de evolución tecnológica a la que está llegando Movistar mediante la implementación de la fibra óptica, que hoy beneficia a más de 1,4 millones de hogares. Y afirma que “seguiremos creciendo”.
Además, para este año la compañía planea continuar desplegando una mayor red de conectividad en zonas rurales, y seguir fortaleciendo todo el servicio de televisión.
Respecto de la segunda fase de la puesta en marcha de la red 5G a nivel nacional, Muñoz destacó los resultados de la primera etapa que culminó en octubre del año pasado, y que dejó a un millón de clientes conectados a la red. Y dijo que están “con una cantidad muy importante de proyectos corporativos, en minería, por ejemplo, donde estamos desarrollando y apoyando a grandes mineras en todo lo que son los procesos de automatización y robotización” de las faenas.
“Estamos con todos los recursos y capacidades para cumplir con el objetivo que nos ha puesto la autoridad, o que nos hemos comprometido más bien, en la licitación de espectro del 5G”, indicó.
Campus virtual
Entre las iniciativas de la compañía, destaca la inauguración de Campus virtual de Fundación Telefónica Movistar en el colegio de niñas Trigales del Maipo, en Bajos de Mena, Puente Alto. La iniciativa -que beneficiará a 15 mil niños de todo el país- cuenta con el apoyo de distintas universidades públicas y privadas, y busca acercar a menores y jóvenes a la programación y la tecnología.
Angélica Alarcón, directora de Fundación Telefónica Movistar, explicó que “la conectividad por sí sola no reduce la brecha digital, de hecho, puede hasta incrementarla si no se entregan las herramientas necesarias para su uso”, mientras que por su parte, Muñoz destacó la capacitación en materias como programación, habilidades de la empleabilidad futura, inteligencia artificial, robótica o ciberseguridad.
A la ceremonia asistieron también el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; y Andrea Gumucio, directora del Colegio Trigales del Maipo.
En términos específicamente de la participación de colegios y escuelas del país, en 2022 más de 8 mil niños y niñas de 120 establecimientos de Chile fueron parte del campus virtual, y durante 2023 se espera llegar a 7 mil nuevos participantes.