Rechazan causa en contra de VTR y Nextel y Subtel cuestiona argumentos de la FNE
La FNE buscaba prevenir atentados contra la libre competencia que se podrían generar por la dependencia de roaming.
- T+
- T-
El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) desestimó la consulta no contenciosa presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las operadoras de telecomunicaciones VTR y Nextel. La FNE buscaba que a través de este recurso el TDLC fijara las condiciones en que las dos compañías deberían hacer uso del espectro de 3G que poseen y con el que actualmente se encuentran operando sus servicios de telefonía móvil.
Uso del espectro
La fiscalía señaló que “el uso que le han dado al espectro no sería el óptimo (...) situación que podría verse agravada teniendo en cuenta los contratos de roaming que celebraron” VTR con Telefónica y Nextel con Entel. Por lo tanto, el ente fiscalizador señaló en su escrito que la solicitud tenía por objeto fijar las condiciones que prevengan el uso ineficiente del espectro y que éste mantenga o incremente las barreras de entrada de potenciales nuevos interesados y restrinja la competencia tanto a nivel de infraestructuras de red, como a nivel de servicios finales “al afectar parámetros claves como la cobertura, la calidad, la capacidad de transmisión de datos y la flexibilidad de precios”.
El TDLC estimó que la consulta presentada por la FNE “contiene alegaciones y peticiones de naturaleza tal que, a juicio de este Tribunal, sólo podrían ser conocidas y, eventualmente, resueltas en un procedimiento contencioso, lo que hace que sea improcedente iniciar el procedimiento no contencioso”.
De esta forma, la FNE aún tendría la posibilidad de reformular la causa y volver a presentarla.
En ése sentido, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que “el fallo del TDLC ratifica que es facultad del regulador administrar y reglamentar el uso del espectro radioeléctrico y no corresponde aprovechar las instancias de competencia para defender posiciones de mercado particulares”, señaló la Subtel.
Además, explica que “la compartición de infraestructura, los acuerdos de roaming, son parte esencial de la tendencia mundial en telecomunicaciones de redes abiertas a terceros, donde Chile ha sido vanguardista” y agrega, además, que “nuestra política pública de compartición de infraestructura maximiza los beneficios para los usuarios y garantiza la plena competencia. Además, hemos introducido en el proyecto de Ley de Superintendencia una disposición que permite sancionar con la caducidad de la concesión a la empresa que no usa efectivamente su espectro; es decir, que no tiene servicio comercial, ni tráfico de clientes sobre éste”, puntualizó.
Esto porque la FNE señaló en su presentación que “el hecho que VTR y Nextel hayan celebrado contratos de roaming con Movistar y Entel, respectivamente, podría desincentivar el despliegue de sus propias redes y,
por consiguiente, el eficiente uso del espectro por parte de las entrantes”, según el organismo fiscalizador
esto “conduce a una situación de hecho que justifica se adopten medidas tendientes a prevenir su ocurrencia, así como evitar ciertos riesgos que el vínculo entre competidores derivado de los referidos acuerdos pudiera ocasionar en los mercados relevantes”.